digital 980x280px 6c788 


fondeadoboya 2

El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha una estación multiparamétrica para analizar el agua marina en la costa. Además, esta boya está equipada con placas solares y conectada tanto a un sistema GPS, como a internet para enviar la información que extrae a tiempo real. 

Es un paso más que da el Ayuntamiento de El Puerto para controlar la calidad de las aguas de baño del litoral portuense. La idea, que partió del equipo técnico del Servicio Municipal se vio materializada ayer con la colocación de esta sonda flotante a 300 metros de la línea de costa, concretamente en la playa de Santa Catalina a la altura del emisario submarino. Con esta nueva herramienta, que está en fase experimental, se obtienen a tiempo real parámetros como la temperatura del agua, el pH, la salinidad, turbidez, nitratos, oxígeno disuelto, clorofila, rodamina, triptófano, cloruros, bromuro, hidrocarburos, así como la temperatura exterior, la dirección y velocidad del viento en el mar.  

Este sensor ambiental estará fondeado de manera permanente frente a la costa, tiempo en el que los técnicos municipales recibirán a una aplicación móvil los constantes informes y avisos que realiza la herramienta medioambiental. 

Con esta tecnología de vanguardia, impulsada por Innovia Coptalia y desarrollada por las empresas portuenses Tecysa y Weendee Technology, la localidad participa de forma paralela en un estudio técnico para la detección y análisis del oleaje. Los creadores han equipado esta boya de acelerómetro, giroscopio, sensor de profundidad por ultra sonidos y posicionamiento GPS. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de desarrollo de un sistema que permita la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz. 

Con la instalación de este equipamiento, El Puerto se convierte en punta de lanza de la que en el futuro será una completa red de boyas inteligentes que proporcionaran información tanto medioambiental, en lo referente a vertidos o cambios meteorológicos, como ante la detección precoz de una emergencia propia de un maremoto. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social