digital 980x280px 6c788 


2021 06 25 ibis 1

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, en compañía del alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha participado en un anillamiento de pollos de ibis eremita realizado en la colonia reproductora de esta especie en La Barca de Vejer. Con esta actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible avanza la campaña de anillamiento de ejemplares de esta especie en la provincia en 2021, “un año destacado para la protección de esta ave en nuestra tierra”, según ha indicado el delegado, “de los mejores desde 2008”.

Los resultados registrados por esta Consejería aluden a la nidificación de 23 parejas reproductoras de ibis eremita en la provincia este año, de las que han nacido más de 40 pollos, habiendo volado 32 de ellos, la cifra más elevada en los últimos años. 

El delegado Daniel Sánchez ha señalado que “este tipo de actuaciones son muy necesarias para el estudio y la conservación del ibis eremita, un ave amenazada a nivel mundial, y la comarca de La Janda y, en concreto, La Barca de Vejer, es un referente, con una destacada colonia reproductora”, zona a la que se suman otros dos núcleos en la provincia, la Torre de Castilnovo en Conil y el Tajo de Barbate. Asimismo, el delegado ha valorado “el grandísimo trabajo que desarrollan los profesionales de medio ambiente y voluntarios en la protección de un ave emblemática en nuestra provincia”. 

La campaña de este año está prácticamente finalizada, a falta del anillamiento de dos pollos más pequeños, y esta semana se han anillado cuatro pollos -tres en La Barca de Vejer y uno en Castilnovo-, a los que se colocaron dos emisores GPS, para seguir a las aves desde que realizan sus primeros vuelos y desplazamientos. En el anillamiento y marcaje se anilla con marcas de metal y de PVC a los pollos nacidos en la colonia reproductora para facilitar su identificación.

El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres y permite a quienes realizan el seguimiento de esta especie amenazada conocer cada uno de los ejemplares de forma individualizada, obteniendo datos de interés sobre su comportamiento ecológico, zonas de alimentación, identificación de progenitores para trazar líneas genéticas en la población, etc.

La colonia de La Barca de Vejer es la más accesible de los tres núcleos reproductores de ibis eremita en la provincia. El método de trabajo que se desarrolla en estos anillamientos incluye las labores de expertos que recogen los pollos indicados por el personal de seguimiento. Una vez en tierra, son atendidos por veterinarios que realizan un chequeo y toma de datos biométricos, para que posteriormente se proceda al marcaje, tanto anillamiento como colocación de los emisores. Esto se realiza con celeridad, desde la protección de los animales y con las condiciones de seguridad correspondientes y se devuelve a los pollos al nido. 

En este proceso intervienen personal y agentes de medio ambiente de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, personal de seguimiento de fauna amenazada de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y personal veterinario y auxiliares del Zoológico de Jerez. 

El ibis eremita es un ave colonial singular en Europa, de plumaje negro y tamaño medio que oscila entre 70 y 80 centímetros. Esta especie en peligro crítico de extinción habita en zonas relativamente áridas y nidifica y se refugia en acantilados rocosos donde instalar las colonias de cría.

La Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, trabaja en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, con la participación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y grupos internacionales de expertos en la especie (IAGNBI, AEWA NBI Group) para contribuir a la conservación mundial de la especie a través del asentamiento en Andalucía de una población silvestre que sea autosuficiente y viable a largo plazo desde el punto de vista demográfico, genético y ecológico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social