digital 980x280px 6c788 


img 20210623 wa0002

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado este miércoles la entrega de galardones a los escolares premiados en la VII edición de los concursos de dibujo y redacción del Plan Director. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado “el importante papel que juegan en la educación ciudadana de nuestros menores los valores que se promueven con las actividades desarrolladas en el Plan Director, así como la imprescindible colaboración de centros educativos y asociaciones de madres y padres (Ampas) para la realización de las mismas, teniendo en cuenta las dificultades que este año han sufrido debido a la pandemia”. 

“Capítulo aparte merece el compromiso y la implicación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en el Plan Director, que contribuyen a conseguir un entorno más seguro donde fomentar el respeto a los derechos y libertades fundamentales y los valores de dignidad e igualdad”, ha indicado el subdelegado.

Los trabajos ganadores, cuya temática ha sido ‘NO al racismo’, con el objetivo de concienciar sobre las ventajas y beneficios que la diversidad aporta a nuestra sociedad y luchar contra el rechazo a lo diferente, corresponden a:

 

DIBUJO: 

1º PREMIO:  Amin El Kaalafi (CEIP El Aljibe, de Jimena de la Frontera)

2º PREMIO:  María Fernández (Isabel la Católica, de Jerez de la Frontera)

3º PREMIO:  Malena Jiménez (Isabel la Católica, de Jerez de la Frontera)

 

REDACCION:

1º PREMIO: Blanca M. Pérez (San Felipe Neri, de Cádiz)

2º PREMIO: Miriam Mejías (San Felipe Neri, de Cádiz)

3º PREMIO: Isabel Niño (Centro Inglés, de El Puerto de Santa María)



Plan Director 2020/2021

Previa a la entrega de premios, que han sido aportados por la firma EL CORTE INGLÉS, se ha celebrado la Comisión Provincial del Plan Director, una reunión  en la que se ha hecho balance de la anterior edición y en la que han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. 

Con el final del curso escolar, el Gobierno de España da por concluida esta edición del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’ en la que, pese a que sus  actividades se han visto condicionadas por la pandemia del Covid-19, se han impartido charlas, realizado reuniones con la comunidad educativa y efectuado vigilancias, adaptando las mismas a las necesidades sanitarias.

En el pasado curso educativo 2020-2021 se han mantenido las actividades con el alumnado, así como las charlas y reuniones con las asociaciones de madres y padres de alumnos, aunque impartidas prioritariamente de manera telemática. 

Se han dado más de 325 charlas en la provincia y se han celebrado más de 900 reuniones con la comunidad educativa, en las que se ha dado asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan. 

Una vez más los riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías ha sido la charla más impartida, seguida de las dictadas sobre acoso, las de drogas y alcohol y las de violencia de género, entre otras.

Agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han efectuado vigilancias en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes, la venta de alcohol a menores, las alteraciones del orden público y demás actos  ilícitos en los que pudieran ser víctimas o estar implicados menores.

Al igual que otros años, se han desarrollado otras actividades complementarias,  como exhibiciones policiales en espacios abiertos y con el cumplimiento de las medidas sanitarias, dentro del marco de actividades del Plan que contribuyen a generar confianza, acercando a los niños a quienes protegen a los ciudadanos.

 

Plan Director

Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad -Ministerio del Interior-,  que a nivel provincial se coordina a través de la Subdelegación de Cádiz, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
  • Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.

Para la consecución de estos objetivos se llevan a cabo distintas actividades impartidas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dirigidas a los alumnos, (charlas, visitas, exhibiciones, concursos…) al personal docente y a las AMPAS (charlas, reuniones…).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social