Entrega del Premio Menina 2020 a Rosario Rizo / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

La maestra de EGB y licenciada en Psicopedagogía, Rosario Rizo Martín ha recibido en la mañana de hoy miércoles 25 de noviembre el Premios Menina 2020 que otorga el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno  de Cádiz, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género. 

Rosario Rizo

Nacida en Cádiz, Rosario Rizo ha desempeñado la mayor parte de su vida laboral y personal entre Jerez y Chipiona. Maestra, licenciada en Psicopedagogía, experta en políticas de género e igualdad, en Formación del profesorado en Coeducación y  Máster en Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades. Cuenta con varios reconocimientos por su trabajo en planes de coeducación y es participante activa en encuentros por la igualdad, así como autora de diferentes publicaciones.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha hecho hincapié en su trayectoria sindical en Comisiones Obreras, donde ha liderado, tanto a nivel nacional como internacional, la lucha por la igualdad de las mujeres. “Destaca su talante negociador y su discurso sereno, siendo un referente feminista”.  

En los últimos años, Rosario Rizo ha mostrado su implicación por la igualdad, impartiendo charlas en institutos sobre feminismo y feminización  de la pobreza. 

Asociación ‘Mujeres de Acero’

Por su parte, la Asociación sociocultural gaditana ‘Mujeres de Acero’ ha recibido el diploma  honorífico por ser referente de igualdad entre hombres y mujeres. Este colectivo tiene oficialmente diez años de vida, pero nace del movimiento vecinal. Desde que se unieron en el año 2004 para formar una asociación en el barrio de La Viña, han conseguido ofrecer a las mujeres de su entorno alternativas de formación y de ocio. 

El subdelegado ha resaltado que ‘Mujeres de Acero’ “demuestra la capacidad de transformar el mundo desde la cercanía y las pequeñas cosas. Destaca su alegría y su capacidad de emprendimiento, de realización de proyectos para mejorar la vida de su barrio y de las mujeres que viven en él”.

Esta asociación trabaja con personas sin hogar, promueve la igualdad y atiende a cientos de familias de toda la ciudad que no pueden cubrir sus necesidades más básicas, todo con sus propios recursos. 

Mujeres de Acero trabaja en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el Instituto Andaluz de la Mujer y con otros muchos colectivos sociales de la ciudad. En su sede de la calle de La Palma acogen talleres de yoga, crecimiento personal, informática, alfabetización, sevillanas, corte y confección, pintura en tela, punto, elaboración de muñecas, castañuelas, salsa, aerobic y zumba.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social