Sala de espera de hospital

La Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado al Colegio Oficial de Médicos de Cádiz que se están detectando casos reiterados de ciudadanos que estarían exigiendo al médico que les exima del uso obligatorio de la mascarilla y que esta exigencia vendría acompañada incluso de amenaza verbal para el facultativo.

Ante este tipo de comportamientos, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) quiere informar a los colegiados que:

  1.  Solamente el médico y bajo su exclusivo y estricto criterio profesional puede emitir certificación que exima al ciudadano del uso de la mascarilla. Bajo ninguna circunstancia, el profesional médico aceptará imposiciones por parte del paciente o de ninguna otra persona o institución, ni en este ni en ningún otro supuesto de prescripción o certificación. Para el médico, este debe ser un principio ético y deontológico irrenunciable.

  2. La Orden de 14 de julio de 2020, de la Junta de Andalucía, establece claramente las excepciones al uso obligatorio de la mascarilla, que no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco lo será para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

  3. Ante cualquier duda y si así lo estima oportuno, el médico de atención primaria podrá solicitar consulta del neumólogo especialista de referencia si no tuviera suficientemente acreditado el historial del paciente o no dispusiera de los medios diagnósticos necesarios para objetivar el caso.

  4. La situación epidemiológica actual obliga a extremar las medidas de protección y prevención de las que en buena medida van a depender la evolución y los efectos futuros de la pandemia. Es momento de reivindicar el rigor y la libertad e independencia con que los profesionales vienen actuando mediante criterios objetivos de certificación, al tiempo que se hace necesario seguir apelando y exigiendo responsabilidad a la población, a las que se oponen aptitudes como las anteriormente descritas.

  5. Desde el COMCADIZ, especialmente sensibilizado frente a las agresiones y amenazas a colegiados, condenamos este tipo de comportamientos intolerables y recordamos la importancia de conocer y activar los protocolos contra la violencia a profesionales tanto de los centros sanitarios como del COMCADIZ y de recurrir a los servicios jurídicos de los que dispones en todo momento en tu Colegio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social