Aula escolar

La diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, reclama a la Junta de Andalucía que aporte soluciones ante la incertidumbre existente en los colegios de toda la provincia por la falta de recursos para poner en marcha las medidas requeridas para un inicio de curso libre de Covid-19.

La diputada y portavoz municipal de IU en Sanlúcar de Barrameda ha reaccionado a raíz del documento firmado por los directores de siete institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Sanlúcar de Barrameda –Botánico, Cristóbal Colón, Doñana, El Picacho, Francisco Pacheco, Juan Sebastián Elcano y San Lucas-, en el que hacen público que de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte de 6 de julio de 2020 remitidas a los centros por la Junta de Andalucía, “buena parte de las medidas organizativas que se nos proponen son de imposible aplicación en nuestros centros” y enumera hasta 12 motivos por los que resulta poco probable que puedan llevarlas a cabo.

Tras mantener contacto telefónico con los equipos directivos, Álvarez apunta que las medidas anti Covid-19 que la Junta ha impuesto han sido elaboradas “sin contar con profesorado, padres y alumnos, así lo han expresado en el comunicado conjunto, donde relatan las dificultades que tendrán los centros para empezar de forma segura el próximo curso”. La diputada provincial apunta que “esta situación denunciada de manera tan tajante” por los directores de institutos de Sanlúcar, es con toda seguridad compartida por la totalidad de equipos directivos de centros de la provincia, por lo que nos preocupa mucho que a poco más de un mes del inicio del curso, aún estemos en este punto de falta de consenso y, sobre todo, de falta de recursos para llevar a cabo un inicio seguro”.

La también portavoz municipal en Sanlúcar ha contactado con los siete directores de los centros para trasladarles el apoyo de IU, para conocer sus demandas y poner a su disposición todos los recursos de los que dispone la formación política. Así, la diputada provincial se ha comprometido a trasladar todas las reivindicaciones constatadas por los directores de centros los parlamentarios andaluces de IU en el grupo Adelante Andalucía. “En el caso de Sanlúcar son más de 5.500 alumnos y alumnas de enseñanzas medias en Sanlúcar, pero en el conjunto de la provincia hablamos de miles de alumnos y cientos de profesores que no pueden estar sin un protocolo viable a un mes vista del inicio del año académico”.

Apunta la portavoz de IU que “las familias, el alumnado, el profesorado, las directivas de los centros y el conjunto de la comunidad educativa han sostenido el derecho a la educación del alumnado en pleno confinamiento con un esfuerzo titánico que no se les puede exigir de nuevo” y recuerda que IU ya denunció hace unos días que “el protocolo activado por la Junta, sin contar con la opinión de la comunidad educativa era un auténtico despropósito”. Considera Álvarez que “es la Junta de Andalucía quien tiene que asumir su responsabilidad para iniciar el curso de forma segura. Este desafío tiene que solventarse con acciones concretas, reforzando la seguridad y ayudando a la comunidad educativa para que pueda trabajar en condiciones”. 

La diputada provincial de IU exige a Educación que “establezca un protocolo serio y realizable, en consenso con la comunidad educativa antes de la vuelta a las aulas”. Para ello, considera que “debe consignarse una asignación presupuestaria extraordinaria que incremente y mejore las medidas de seguridad en los centros. Es la Junta quien tiene que redactar y activar el protocolo en cada colegio y en cada instituto, no los centros, que apenas tienen margen de maniobra”, señala Álvarez, quien además destaca que para poner en marcha este protocolo es ineludible “reducir las ratios de alumno por clase y para ello, hay que contratar personal. Ahora estamos viendo cómo se nos vienen encima todos los recortes que las derechas están practicando en la escuela pública y que tanto hemos denunciado”. 

Afirma Álvarez que, “por la seguridad del alumnado y el profesorado, la Junta debe abandonar la improvisación en la que está instalada permanentemente”. La diputada comparte la preocupación de la directiva de los centros y valora que “como exponen en su comunicado, es difícil crear grupos de convivencia tal y como exhorta la Junta, puesto que en los institutos dadas sus circunstancias, existen materias optativas, materias comunes en los bachilleratos o uso compartido de aulas específicas, talleres y material, y ahí hay un trasiego constante del alumnado”. A su juicio, la Consejería de Educación es ajena a la realidad de los centros de enseñanza, “si no, no nos cabe en la cabeza que pidan cosas como que se separen mesas cuando físicamente no hay espacio en unas aulas masificadas de alumnos por las ratios tan altas que permite la Junta o que desconozcan que, en muchos centros, las mesas son TIC, compartidas por dos alumnos”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social