Homenaje a Julio Anguita / IU Cádiz

Izquierda Unida Sanlúcar ha querido ha querido tener un pequeño detalle, homenajeando al que fuera coordinador general de IU, Julio Anguita, recientemente fallecido. “Ante la imposibilidad de hacer un homenaje como esta figura se merece, hemos querido colocar un cuadro en nuestra sede, junto a las efigies de Dolores Ibárruri, Pasionaria, y el que fuera nuestro primer alcalde democrático, el compañero José Luis Medina Lapieza”, detalla Fernando Cabral, secretario de Acción Política de IU, que desveló que fue un “acto íntimo, emotivo y contemplando todas las medidas de seguridad y distanciamiento social”.

Fue Carmen Álvarez Marín, coordinadora local de IU quien rindió honores a Anguita con unas palabras en las que relató su experiencia vital y política. La también concejala y portavoz municipal de la formación expuso que “este es un acto que no nos hubiese gustado hacer, porque significaría que Julio está aún con nosotros, marcando el camino e iluminando con sus ideas estos tiempos oscuros en los que un virus físico se ha cebado con muchos y un virus ideológico trata de calar en las mentes a base de bulos y engaños”. “Si Julio estaría hoy aquí”, continúa Álvarez, “nos hablaría con su vehemencia habitual, de que la Historia, tan sabia como siempre, nos advertía que todo lo malo tiende a repetirse. Por eso, actos como este, sirven para reivindicar a una de las figuras fundamentales de la política española del último siglo”. Desgraciadamente, esta maldita enfermedad que nos acompaña desde hace meses no nos ha dejado celebrar un acto como el que Anguita se merece. Carmen Álvarez piensa que lo ideal hubiese sido “dedicarle una de las jornadas de nuestros Encuentros en la Paz al que fuera nuestro coordinador federal de IU. Detrás de ese cargo, se esconde el luchador incansable, el defensor infatigable de la idea y del programa por encima de los mercadeos en los que a veces se convierte la política. Julio Anguita fue un político adelantado a su época”.

Y precisamente, hablando de los Encuentros en la Paz, IU ha informado que ante la imposibilidad de celebrarlos este año, por responsabilidad y por respeto a las medidas de seguridad, la próxima edición será algo más especial puesto que “queremos que se amplíe a alguna jornada más”, según desvela la secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, quien describe que “estos no son solo encuentros políticos, que también, porque por aquí han pasado algunas de las figuras más importantes de la política andaluza y nacional. Los Encuentros en la Paz son cultura, compartir con amigos, debatir, conocer la realidad de otros colectivos”. Precisamente, Prado quiere acordarse de uno de los actos que vivimos en la última edición, concretamente “el que mantuvimos con las compañeras trabajadoras de la limpieza en hoteles, que relataron su complicada situación y que nos hace pensar de nuevo en ellas, porque con esta pandemia han sufrido como nunca los efectos de la crisis. Estaremos siempre junto a la clase trabajadora, dándole voz y proponiendo acciones que mejoren sus condiciones de vida”. La secretaria de Organización de IU no quiere dejar pasar la ocasión de agradecer su colaboración a Isabel Jurado, “que aquel día presentó un acto muy ilustrativo y emotivo. Un acto que esperamos repetir en los próximos Encuentros en la Paz. ¡Volveremos!”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social