Nidos para el chorlitejo patinegro en el litoral del Barbate / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, apoya la protección de nidificaciones de chorlitejo patinegro en el litoral de Barbate. En concreto, desde esta Consejería se han facilitado materiales y asesoramiento para acordonar la zona de nidos de estos ejemplares en la playa de Cañillos, entre Barbate y Zahara de los Atunes. 

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha indicado que “estamos en una buena campaña de anidamiento, con una situación excepcionalmente favorable por la tranquilidad que ha habido en las playas esta primavera” y ha solicitado “la colaboración de la ciudadanía para respetar esta zona y que los polluelos puedan salir adelante”. 

En cuanto al material para acondicionar el arenal y acordonar la zona de nidificación de esta especie vulnerable, la Consejería ha proporcionado 80 palos de madera tratada. En breve se entregará, además, desde esta Delegación Territorial, una decena de carteles explicativos para su colocación en esta playa, enmarcada en el entorno paisajístico del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

El delegado territorial, en una visita previa a esta actuación en la zona, conoció sobre el terreno y, en compañía de los voluntarios de esta agrupación, la problemática a la que se enfrenta la colonia de chorlitejo patinegro. Esta situación es común en la mayoría de sus zonas de nidificación y va desde el pisoteo al tránsito de personas y animales sobre sus colonias de cría, que provocan predación, destrucción de nidos y huevos, o abandono. 

Para evitarlo se realiza el cerramiento o delimitación de las zonas más sensibles y se coloca cartelería auxiliar y explicativa “para concienciar sobre su protección”, según precisa Daniel Sánchez.

El delegado territorial ha agradecido “la destacada labor de la Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, que preside Mª Dolores Iglesias, que lleva años trabajando con su equipo en la protección del chorlitejo patinegro en este litoral”. Asimismo, ha añadido que “desde las administraciones públicas debemos ser sensibles con esta actividad”. 

Además de resaltar la tarea que se realiza a través de este voluntariado y el compromiso de esta Consejería y de la dirección de los parques naturales, el delegado ha mencionado la colaboración del campo de adiestramiento El Retín, Ayuntamiento de Barbate, asociación ganadera Abargan y Sociedad Federada de Caza El Cartucho.

La instalación de este cerramiento se enmarca en el compromiso del Gobierno andaluz con la protección de la fauna en espacios naturales de la provincia. Es el caso también del inicio esta primavera, como cada año, de la campaña de acogida y protección de la colonia de charrancitos en la playa de Levante, en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en El Puerto de Santa María.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social