banner 710x185px 


Carmen Collado y Mario Fernández / Diputación de Cádiz

La documentación que genere la redacción del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz estará adaptada a un uso igualitario y no sexista del lenguaje. Las áreas de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y de Igualdad han acordado colaborar en esta acción, tras un acuerdo alcanzado por Mario Fernández y Carmen Collado, responsables respectivos de los citados departamentos. Está previsto que este programa, con la financiación del Estado con 52.000 euros y de la Corporación provincial con 36.000 euros, se apruebe por el Pleno de la Diputación a comienzos de este año.

El Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz está incluido en el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, presentado el pasado mes de noviembre por la presidenta de la Diputación, Irene García. Un pacto que persigue integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los 17 municipios litorales gaditanos, con una estrategia común que incluye medidas a medio y largo plazo, además de abordar problemas actuales como el aumento de las medusas, los cambios en los flujos migratorios de las aves, o el alga invasora Rugulopterix okamurae.

Las áreas costeras son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático: intensificación de procesos de erosión del litoral, subida del nivel medio del mar o incremento tanto de la frecuencia como de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. No en vano, el litoral es un sistema frágil, dinámico y complejo sometido a numerosas presiones por parte del ser humano, que comprometen su sostenibilidad a medio y largo plazo: pérdida de biodiversidad, contaminación por depósito o vertido de sustancias nocivas, y demanda creciente de los recursos naturales que ofrece la costa.

El Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz se está elaborando con los municipios litorales gaditanos de manera participativa, para analizar cuál es la gestión local que se lleva a cabo actualmente de las áreas litorales, conocer las principales demandas y necesidades de los ayuntamientos y saber si el cambio climático es un asunto tenido en cuenta en la toma de decisiones y en la definición de las políticas locales. En 2019 e han llevado a cabo reuniones comarcales con la partición de las administraciones local, autonómica y estatal, y los agentes sociales en cada territorio, caso de asociaciones, empresas del sector ambiental y la Universidad de Cádiz.

La colaboración solicitada por Mario Fernández al área de Igualdad entra dentro de los objetivos de esta área, como son promover la igualdad real entre las mujeres y los hombres de la provincia y proporcionar a los municipios, principalmente a los que cuentan con población menor a los 20.000 habitantes, asistencia técnica, económica y material para la integración de la igualdad de oportunidades en sus políticas municipales. Como objetivo principal también figura la lucha contra la violencia de género.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social