IES Cornelio Balbo de Cádiz / Trekant Media

Tras la publicación del borrador el pasado 25 de octubre que pretende cambiar el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el próximo martes 19 de noviembre sobre las 15:30 horas en representación de un gran colectivo de más de mil docentes de educación secundaria de Francés Lengua Extranjera de toda Andalucía presentará en el registro de la Consejería de Educación y Ciencia, dirigida por el diputado Javier Imbroda Ortiz (Ciudadanos), un conjunto de alegaciones acompañadas de cientos de miles de firmas de la ciudadanía andaluza para que las segundas lenguas extranjeras (Inglés, Francés, Alemán,...dependiendo del centro educativo) sigan siendo materia obligatoria de estudio en el currículo de Bachillerato del alumnado andaluz.

Considera el colectivo de docentes que si la modificación de este Decreto 110/2016 de 14 de junio se acabara aprobando el alumnado de la Educación Pública y de la Educación Concertada andaluza se verá gravemente afectado ya que, dependiendo de las matriculaciones realizadas en su centro educativo, éste podrá ofrecer la segunda lengua extranjera o no. Sin embargo el alumnado de la Educación Privada seguirá teniendo acceso a una enseñanza plurilingüe desde los 3 años hasta 2° de Bachillerato y por lo tanto crearía una desventaja y discriminación sin precentes del alumnado de la educación publica y concertada en su futuro académico y profesional en una comunidad autónoma en la que las lenguas extranjeras son herramientas imprescindibles en multitud de sectores profesionales e industriales entre los que destacaría el turismo, la hostelería, la fabricación, la exportación, el transporte y la producción cinematográfica.

El coletivo de docentes de Francés Segunda Lengua Extranjera, y otras asociaciones de difusión de la lengua y la cultura francófona, presentarán escritos tanto colectivos como personales entre los que hacen destacar el incumplimiento de multitud de acuerdos por parte de la Junta de Andalucía con la ciudadania andaluza y las diferentes instituciones de la Unión Europea, si este borrador termina aprobándose, como son:

1.-El preámbulo de la misma implantación de la segunda lengua extranjera se decía que

"El dominio de una segunda o tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo el fomento del plurilingüismo. (…) [esta ley] apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera.", preámbulo que no casaba bien con el desarrollo posterior del currículo. En Andalucía se optó por mantener la obligatoriedad de la 2ª LE en primero de Bachillerato, dentro del bloque de específicas, lo que en cierto modo favoreció que el alumnado de secundaria mantuviera una continuidad en el estudio de un segundo idioma.

2.-Estrategia de Lisboa (2000): “El objetivo específico del aprendizaje de idiomas se entiende como contribución al objetivo general de abrir los sistemas de educación y formación al mundo exterior. El principio rector de la UE es que toda persona debe ser capaz de hablar dos lenguas extranjeras además de su lengua materna”.

3.-Consejo de Europa (Barcelona, 2002): “Mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana”.

4.-Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al comité Económico y Social Europeo y al Comité de Regiones, de 24 de julio de 2003, denominada “Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de acción 2004-2006): “Todo ciudadano europeo debería poder comunicarse en, al menos, otras dos lenguas distintas a su lengua materna”.

5.- Plan de Acción de la Comisión Europea (2004-2006): “Los niños deben iniciar este aprendizaje [de idiomas] en la primera infancia, estudiar rápidamente dos lenguas además de la materna, y continuar su aprendizaje hasta la enseñanza superior y la edad adulta”.

6.- Informe de la Comisión (2007) sobre el Plan de Acción citado anteriormente: “(...) asumieron el compromiso político de mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular, mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana. Incremento de la oferta de lenguas en la enseñanza secundaria. La tendencia general es iniciar la enseñanza de una segunda lengua (ya sea una lengua extranjera, una lengua minoritaria o una lengua cooficial) durante los primeros tres años de la educación primaria”.

7.-Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al comité Económico y Social Europeo y al Comité de Regiones, de 18 de septiembre de 2008- Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido: “(...) Todas estas acciones se fundamentan en el principio de comunicación en la lengua materna más otras dos”

8.-Resolución del Consejo Europeo de 21 de noviembre de 2008, relativa a una estrategia europea en favor del multilingüismo: “(...) se esfuercen por proporcionar a los jóvenes, desde su más temprana edad y continuando más allá de la educación general, durante la formación profesional y la educación superior, una oferta variada, y de calidad, de enseñanzas de lenguas y de culturas, de forma que les permita adquirir el dominio de, al menos, dos lenguas extranjeras, lo que constituye un factor de
integración en la sociedad del conocimiento”

9.-Plan Estratégico de las Lenguas 2020 de Andalucía: se asumió el compromiso político de la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras desde edades tempranas, con objeto de mejorar las competencias básicas del alumnado. No olvidemos que una segunda lengua extranjera ayuda a mejorar la competencia lingüística y, por tanto, debería ser considerada como una materia instrumental, al mismo nivel que el Primer Idioma, la Lengua Castellana o las Matemáticas.

Además el colectivo hace destacar que esta modificiación del decreto para el curriculum de bachillerato andaluz sería un triste retroceso que invalidaría todos los grandes logros del alumnado andaluz hasta el momento como son:

  • El estudio de un segundo idioma en Educación Primaria, lo que ha permitido que los docentes de Secundaria se encuentren con alumnado familiarizado con el idioma.
  • La elección libre de la lengua extranjera en la EvAU (antigua selectividad) para ponderar por una segunda para el acceso a algunos grados.
  • La cualidad gratuita del alumnado en sus centros educativos de secundaria y bachillerato para prepararse a las certificaciones oficiales a coste cero, sin pasar por academias.
  • La participación en intercambios escolares que permite la familiarización del alumnado con otras culturas.
  • La facilidad del alumnado para el acceso a programas Erasmus +.
  • Y en definitiva, marcar la diferencia, porque dominar un solo idioma extranjero como el inglés no es suficiente en la actualidad.
  • El 47,7% de alumnos españoles que aprenden francés son andaluces.
  • Andalucía es la segunda comunidad en número de candidatos que se presentan a las pruebas de certificación DELF con unos resultados de aprobados superiores al 90%.
  • De los 76 sellos LabelFrancÉducation (sello que se concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas), 23 han sido otorgados a centros educativos andaluces.

Por estas razones y otras muchas, el colectivo, en una nota remitida a PORTAL DE CÁDIZ, anuncia que continuará con futuras acciones y reuniones con grupos parlamentarios, alumnado, padres/madres, alcaldías, equipos directivos, empresarios/as e instituciones francófonas para que la lengua francesa continue como materia obligatoria en bachillerato en beneficio de toda la ciudadanía andaluza y en especial de la futura ciudadanía andaluza "para que no se destruya desde la Consejería de Educacion y Ciencia, dirigida por el señor Javier Imbroda Ortiz (Ciudadanos), un curriculum educativo que funciona y que favorece a la comunidad autónoma".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social