Clausurado el proyecto Cádiz Rural Coopera / Diputación de Cádiz

FAECTA y la Diputación de Cádiz han celebrado hoy la jornada de clausura del proyecto Cádiz Rural Coopera, una iniciativa que se ha realizado en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia con el objetivo de impulsar el empleo y apoyar las iniciativas emprendedoras en varios municipios. Bornos, Trebujena, Los Barrios, Olvera y la Barca de la Florida han sido las poblaciones en las que se han celebrado las acciones formativas en las que han participado 165 personas de las que el 57% han sido mujeres. Por edades, el perfil mayoritario han sido menores de 30 años.

Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA en Cádiz, ha señalado que el objetivo de esta acción ha sido “contribuir a la generación de empleo estable generando alianzas con la Diputación para acercar a la población rural las posibilidades que ofrece el cooperativismo de trabajo”. Además ha apuntado la idoneidad de hacerlo en el último trimestre del año puesto que “en julio entró en vigor la nueva normativa que hace que la cooperativa sea aún más atractiva para los emprendedores ya que solo se necesitan dos personas para crear este tipo de empresas”. Gómez Pernía ha indicado que “queremos promocionar la cultura emprendedora y generar riqueza en nuestros pueblos aprovechando los recursos endógenos y favoreciendo el desarrollo local”.  Asimismo, el presidente de FAECTA ha subrayado que la organización ha creado 25 nuevas cooperativas de trabajo en 2018, lo que se traduce en 81 empleos directos. “Hablamos de empleo estable y sostenible ya que el 80% de las personas que trabajan en estas empresas son socias o tienen contratos indefinidos”. “El cooperativismo es un modelo que favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza y permite emprender en equipo compartiendo tareas, riesgos y valores” añade.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera, también ha participado en el acto de clausura de este proyecto, y ha indicado: “Estoy muy agradecido a esta iniciativa de FAECTA, a la Diputación de Cádiz, pero fundamentalmente a los que están iniciando la actividad económica a través de la iniciativa emprendedora en forma de cooperativas. Creo que es una estrategia importante, y por eso el Ayuntamiento de Arcos siempre está pendiente a este tipo de actividades que generan empleo y actividad económica”. Además, ha hecho referencia al público mayoritario de esta jornada, en torno a 70 mujeres.

Apoyo al emprendimiento en cooperativas

Cádiz Rural Coopera ha incluido de octubre a diciembre 8 talleres para sensibilizar y apoyar al colectivo emprendedor ofreciendo a estas personas asesoramiento personalizado en emprendimiento (marketing, habilidades directivas, cooperativismo y trabajo en equipo).  Esta acción se ha complementado con un punto de información itinerante desde el que FAECTA ha atendido a los pequeños grupos o proyectos que han surgido de cada taller. Fruto de este trabajo de sensibilización la Federación está asesorando a varias grupos de emprendedores para constituirse en cooperativas entre los que destacan proyectos vinculados al turismo rural y la promoción de la vía verde en Olvera, una cooperativa de la industria del metal en Algodonales, otra que trabajará el mármol en Medina Sidonia, una iniciativa para  promocionar el coto de Bornos y otra idea de negocio cuya actividad será el servicio de comida a domicilio en La Barca de la Florida.

Casos de éxito

La formación técnica que han recibido las personas participantes en estos talleres se ha combinando con ejemplos de cooperativas de trabajo de la zona, que respondían a diferentes perfiles y sectores, y que han transmitido su experiencia personal así como las etapas que recorrieron. Es el caso de cooperativas de trabajo ya consolidadas como Turismo Rural Genatur, el gabinete psicológico Apresfam, la consultoría Innocoop, Granja Escuela Buenavista, la agencia de comunicación The Room Social y el Instituto Internacional de Idiomas de San Fernando.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social