La Oficina de Información de la ITI de Cádiz cumple 3 años / Diputación de Cádiz

La Oficina de Información de la ITI de Cádiz cumple este mes de febrero 3 años desde que fuera puesta en marcha por la Diputación de Cádiz a través del IEDT. Se cumplía así el acuerdo establecido con el por entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Desde esas fechas, personal del IEDT de la Diputación viene prestando asesoramiento integral a empresas y entidades de diversa naturaleza. Cuando un usuario solicita asistencia a la Oficina se realiza un estudio pormenorizado en función del sector en el que se encuadre y las inversiones planteadas, para poder ofrecerle asesoramiento específico de las líneas de ayuda y de apoyo que mejor se adapten a sus necesidades, asistiéndoles en la presentación de proyectos e ideas de negocio y en la preparación y presentación de documentación. De igual forma, se propician entrevistas y se facilitan los contactos con el personal técnico de las distintas entidades encargadas de gestionar las diversas líneas de ayuda y financiación.

Hasta la fecha han sido más de 450 las entidades atendidas. El 44% de las mismas han sido empresas; el 42%, entidades públicas; y algo más del 14%, entidades sin ánimo de lucro. Otro dato a destacar es que el 67% de las empresas atendidas han sido Pymes. Muchas de ellas están altamente especializadas, destacando el número de empresas agroindustriales.

Otro de los sectores que demanda los servicios de la Oficina de Información de la ITI de Cádiz es el turístico, con empresas que apuestan por la diferenciación y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia, fusionando actividades medioambientales, culturales, de ocio y turismo, así como ofrecer un servicio de calidad y cada vez más personalizado.

Parte importante de las empresas asesoradas se han mostrado interesadas en abrir sus puertas a los mercados exteriores a través de la internacionalización. Así como en la implantación de nuevas soluciones basadas en la innovación, empresas que apuestan por inversiones en I+D+i y en soluciones TIC y tecnologías para mejorar sus procesos de gestión empresarial y su posición en el mercado a través del ecosistema digital.

En estos momentos, se puede afirmar que la Oficina de Información de la Diputación se ha consolidado como único punto de información de la ITI de Cádiz en la provincia y como ventanilla única para empresas y entidades públicas y privadas que quieren desarrollar su proyecto en la provincia o que precisan de información específica acerca de la ITI o de las inversiones financiables con cargo a los Fondos EIE.

La labor del personal técnico de la Oficina se ve amplificada con su página web www.informacioniti.es, que además de información sobre la ITI, agenda de eventos relacionados con la misma y difusión de proyectos específicos, cuenta con un potente motor de búsqueda de ayudas y subvenciones y un sistema de alertas a la carta. A través de ella, el casi medio millar de suscriptores  recibe información instantánea de cuantas líneas de ayudas se ponen en marcha en el marco de la ITI de Cádiz y de todas aquellas que, financiadas gracias a los Fondos EIE, pueden beneficiarles.

Hasta la fecha, desde el portal de la Oficina ITI de Cádiz se han lanzado fichas con información específica de 281 convocatorias de ayudas públicas para la mejora de competitividad empresarial, reducción de las emisiones de CO2, fomento de la autoproducción energética, ayudas al autoempleo, consolidación del trabajo autónomo, formación y capacitación para la inclusión laboral, ayudas a la agroindustria y a la actividad pesquera y acuícola extractiva y transformadora, ayudas encaminadas al desarrollo industrial y urbano (EDUSI), etc.

Hay que recordar que la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se nutre de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a través de las medidas y líneas de ayudas contempladas en los Programas Operativos Plurirregionales y Regionales de Andalucía, financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Uno de los objetivos de la Oficina de Información de la ITI de Cádiz es acercar al territorio provincial esas líneas de ayuda que otros organismos intermedios de ámbito nacional y autonómico ponen en marcha: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (IDEA), Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, RED.es de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Autoridades de Gestión de los Programas de Cooperación Territorial Europea, ICEX-España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Agencia IDEA-Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Cámaras de Comercio y Junta de Andalucía, entre otros.

Esta información privilegiada se ofrece a través de la organización de jornadas informativas y sesiones formativas muy específicas, presentadas por los máximos responsables de la puesta en marcha de estos paquetes de ayudas. Hasta la fecha se ha celebrado una decena de jornadas y encuentros en los que han participado más de 300 interesados, además de acudir a eventos organizados por otras entidades para presentar la Oficina y participar en las mesas sectoriales donde se presentan los distintos proyectos ITI de la provincia.

Además, de la relación permanente con dichos organismo, la Oficina de Información de la ITI de Cádiz colabora con otras entidades prestadoras de servicios de asesoramiento y acompañamiento, como los CADE, Universidad, Grupo de Desarrollo Rural, asociación empresariales, o fundaciones, amplificando de esta manera la labor de estos organismos y logrando una relación colaborativa y complementaria.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

 trekantmedia banner

Portal de Cádiz Social