Fegasur Jerez

El responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, han intervenido en la apertura de la Feria de Ganado y Agricultura FEGASUR. La feria, que se celebrará hasta el domingo 11 de noviembre en las instalaciones de Ifeca en Jerez, alcanza su vigésima edición. También han participado en la apertura el responsable del área de Desarrollo Sostenible de Diputación, Javier Pizarro; las diputadas provinciales Isabel Armario, María Dolores Varo y Elena AmayaSantiago Galván, en representación del Ayuntamiento de Jerez; el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo y el director gerente de FEAGAS, Manuel Luque.

Ganado vacuno, ovino, equino así como la presencia de ejemplares de granjas avícolas suman este año 347 cabezas. Como novedad destaca la presencia de cuatro ejemplares equinos marismeños, pertenecientes a una raza autóctona en peligro de extinción.

En el certamen de este año se logra un sensible incremento en la cifra de empresas expositoras, en relación a las participantes en la edición de 2017: 38 firmas muestran sus bienes y servicios (13 más que el año pasado), revelando una oferta multisectorial ligada a las industrias ganadera y agrícola.

Jaime Armario ha valorado la consolidación de un programa de actividades que permite generalizar a la ciudadanía los beneficios del sector primario y los estándares de calidad de sus producciones. Repite la propuestaTodos en Fegasur, en la que convergen degustaciones gastronómicas organizadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); las visitas para escolares organizadas por el área de Desarrollo Sostenible de Diputación en la que se muestran los programas de educación ambiental; así como la iniciativa ‘Del campo al plato’, concebida por Asaja-Cádiz, para explicar la trazabilidad de productos de primera calidad, cómo se procesa la materia prima para lograr alimentos selectos y contar en definitiva cómo incide el mundo rural en la cesta de la compra.

El domingo a las 11.00 horas se celebrará la subasta nacional de ganado, incluida en el calendario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este año los lotes de las pujas serán de ganado vacuno, en concreto 3 ejemplares de raza limusina y 17 de retinta.

Jaime Armario ha destacado la implicación de organizaciones profesionales como FEAGAS y Asaja-Cádiz para conformar una programación atractiva. El desarrollo de Fegasur también requiere las aportaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz; de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Agricultura; de las asociaciones nacionales de criadores de ganado; y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria del Ganado.

Las previsiones de Ifeca para las jornadas del sábado y el domingo son las siguientes:

 

SÁBADO  10/11/2018

10:00 h:          Apertura de la Feria.

12:00 h:          Actividades de ‘Labores del Campo’: ara con yunta, labra con ganga, siembre a mano o con maquinilla, trilla, aperos de labranza…

14:00 h:          Exhibición de la ‘Mula Cleopatra’

17:00-19:00 h: Calificación de Ganado para Concurso y  Subasta

17:30 h:          Espectáculo Ecuestre-Flamenco

20:00 h:          Cierre de la Feria

 

DOMINGO 11/11/2018

09:00 h:          Apertura de la Feria

11:00 h:          SUBASTA OFICIAL NACIONAL DE GANADO          

16:00 h:         Clausura de FEGASUR 2018

NOTA: esta programación puede estar sujeta a modificaciones

 

‘TODOS EN FEGASUR 2018’ y ‘DEL CAMPO AL PLATO’

Sábado 10 de noviembre:

Programación ‘Del Campo al Plato’:

13:00 h Degustación productos agroganaderos de la provincia de Cádiz.

13:00 h Degustación de cabrito.

 

Programación ‘Todos en Fegasur 2018’:

13:00 a 14:00 h: Ven a conocer la Raza Bovina Retinta.

14:00 a 15:00h: Ven a conocer la Raza Ovina Merina de Grazalema.

15:00 a 16:00 h: Ven a conocer la Raza Aviar Utrerana.

18:00-19:00h: Ven a conocer la Raza Aviar Combatiente Español.

Domingo 11 de noviembre:

Programación ‘Todos en Fegasur 2018’:

11:00 h.:         Subasta de Ganado

13:30-14:30 h: Ven a conocer la Raza Caprina Florida.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social