Oficina de empleo

La parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha lamentado que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía haya reconocido que el gobierno de Susana Díaz no ha invertido “ni un solo euros de los 76,7 millones recibidos de fondos europeos para la ejecución de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de empleo en la provincia de Cádiz. “El gobierno andaluz nuevamente se queda con dinero que le corresponde a los gaditanos, castiga y abandona a su suerte a los desempleados; recorta en políticas de empleo; y se queda con los fondos destinados a los parados de la provincia”, ha advertido la popular.

Así, Ruiz-Sillero ha explicado que, durante la comisión de Hacienda celebrada en el Parlamento de Andalucía, “el consejero Ramírez de Arellano me ha trasladado la intención de reprogramar esas ayudas pero sin más fecha que a final de año, un nuevo cuento chino de los socialistas”.

Para la parlamentaria popular, “Ramírez Arellano no ha dicho nada nuevo. Reprogramar es reconocer que no han gastado el dinero. Así, lleban desde el año 2016, cuando se recibió ese dinero, sin gastar un euro desde entonces, siendo el horizonte final en 2020, por lo que el riesgo de perder ese dinero para los desempleados gaditanos comienza a ser una realidad. Si no han sabido gastarlo desde entonces, cómo lo van a hacer en los dos años que quedan”.

Ruiz-Sillero ha criticado que “hay 8 millones de euros para el fomento del empleo entre personas con discapacidad y Ramírez Arellano sólo puede responder que hay dificultades para poner estas ayudas en marcha”. Por ello, la popular ha afirmado que “si son incapaces de poner en marcha iniciativas para fomentar el empleo entre las personas discapacitadas, lo que tienen que hacer es abandonar el gobierno andaluz por incapacidad de gestión e ineptitud. Lo que no puede ser es que venga un dinero peleado por el anterior gobierno de España del PP para la ITI de Empleo de Cádiz y que luego ese dinero se lo quede la Junta de Andalucía”.

Para Ruiz-Sillero, “la realidad es que el gobierno de Susana Díaz es un gobierno inepto que no ha sido capaz de poner en marcha planes de empleo, medidas de orientación y medidas de fomento, para que una persona con discapacidad o un joven encuentre un puesto de trabajo”.

Por ello, ha pedido al consejero de Empleo, Javier Carnero, y a la propia Susana Díaz, que “pidan perdón a los gaditanos y que vayan a la provincia de Cádiz y que expliquen por qué se han quedado con estos 76,7 millones de euros. Ambos tienen que dar la cara por quedarse con un dinero que podemos perder”.

Cabe recordar que los fondos previstos para la ITI de empleo en Cádiz traen dos líneas de ayudas, una primera para el Fondo Social Europeo, para el que se contemplaban un total de 57,7 millones de euros; y una segunda para el Plan Operativo de Empleo Juvenil, previsto con un montante de 19 millones de euros.

“Este dinero debería haberse empleado para acciones de orientación profesional; para el fomento de personas con discapacidad, para el que se tenían que destinar casi 8 millones de euros; así como para medidas para la contratación de jóvenes”, ha incidido Ruiz-Sillero, aclarando que se trata de programas financiados en exclusiva por la Unión Europea y la propia Junta de Andalucía.  

Finalmente, la parlamentaria andaluza ha asegurado que “desde el PP de Cádiz estamos cansados de que el gobierno de Susana Díaz castigue a la provincia y se quede con el dinero que nos corresponde para crear empleo. Si ya se quedaron con el dinero de las Escuelas Taller, ahora, nuevamente, el PSOE se queda con el dinero de los gaditanos de la ITI de empleo, quitándole oportunidades de creación de empleo a los jóvenes y a las personas con discapacidad”.

 

PSOE replica al PP que mientras los proyectos de la ITI de la Junta son palpables, los millones prometidos por Báñez aún vagan en el limbo

La portavoz de Economía y parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha replicado hoy a la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz Sillero que cuestiona la ejecución de los fondos ITI en la provincia señalando que “mientras los proyectos de la Junta son palpables, los del Ministerio de Empleo están desaparecidos”. Recuerda Ruiz que la ministra de Empleo del Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez, prometió en 2016 una inversión de 316 millones de euros “que andan vagando en el limbo pues el nuevo Gobierno no ha encontrado ni rastro de dichas previsiones que fueron anunciadas a bombo y platillo y que tal vez Antonio Sanz sepa dónde se encuentran”.

Sobre el debate en cuestión, la parlamentaria andaluza ha recalcado que el consejero de Economía ha dejado claro hoy en sede parlamentaria que la Junta está desarrollando y cumpliendo los compromisos adquiridos fruto de las reuniones de las mesas de sectores productivos con los agentes sociales y económicos. “El primer proyecto, con un presupuesto inicial de 27 millones de euros, “Acciones específicas de formación profesional para el empleo”, incluye la creación de una Red de Centros de Formación públicos financiados por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y el segundo proyecto “Experiencias profesionales para el empleo”, dotado con 15 millones de euros, tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ofreciéndoles Prácticas en Empresas que les acerquen al mundo laboral”, ha explicado.

Noelia Ruiz defiende que “la ITI de Cádiz es una medida que busca generar empleo en toda en su extensión, tanto con los programas operativos desarrollados con los 387 millones de euros adicionales que ha puesto el Gobierno de la Junta de Andalucía, como con los cerca de 900 millones de euros que debe poner el Gobierno de España, pero la única Administración que ha establecido una estrategia clara es la Junta de Andalucía, definiendo dos proyectos claros que plantea ejecutar una vez se ha aprobado la modificación del Programa Operativo de Fondo Social Europeo”.

Al hilo, también ha precisado que “estos fondos europeos tienen una posibilidad de gasto durante todo el período de programación, hasta 2020; nadie se ha quedado con el dinero de los parados, ese mantra del PP está ya muy manido además de ser rotundamente falso”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social