La próxima edición del Profea rondará los 24 millones de euros en la provincia de Cádiz / Diputación de Cádiz

  La Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas han adoptado los convenios que establecen los importes dedicados a la próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). Los fondos regulados en estos acuerdos financian la compra de materiales y maquinaria requeridos en la ejecución de obras y servicios. La presidenta de DiputaciónIrene García, ha suscrito el documento donde se determinan las cuantías que se destinan a la provincia de Cádiz: para la adquisición de materiales se invertirá un máximo de 7.392.092´43 euros. Esta aportación, sumada a los 16.426.872´06 euros que asumirá el Gobierno central para retribuir la mano de obra –a través del Servicio Público de Empleo Estatal- establece una inversión máxima de 23.818.964´49 euros para la provincia gaditana.

Los convenios se han firmado en Sevilla en el curso de un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y en el que han intervenido el consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios y los titulares de las ocho diputaciones andaluzas. En el conjunto de la comunidad autónoma el Profea contempla un presupuesto cercano a los 223 millones de euros, con el que se generarán casi 2 millones de jornales y unos 120.000 contratos.

Irene García ha valorado la renovación de un acuerdo “de vital importancia para los municipios, sobre todo para los de ámbito rural. Este programa permite la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos; propicia que las comunidades rurales encuentren medios para permanecer en sus pueblos y genera economía al personal empleado y a las empresas locales”. En estos momentos los servicios técnicos de Diputación están inmersos en el proceso de solicitud de obras a losAyuntamientos.

La estructura financiera del presupuesto es la siguiente: la inversión del Sepes (16´4 millones para la próxima edición del Profea en Cádiz) es completada por Junta y Diputación que asumen un 45% de la citada cuantía (casi 7´4 millones). De este último importe la administración autonómica sustenta 5´5 millones y Diputación 1´8 millones.

La intervención de Diputación no se limita a dicha financiación. Es la institución que asume la gestión técnica de la mayoría de las obras programadas, por lo que se encarga de los procesos de contratación del personal, así como la redacción de proyectos, licitaciones y adjudicaciones de las diferentes intervenciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social