banner 710x185px 


Agustín Muñoz / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

Bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, y con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Franco, el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, Capitanía Marítima de Algeciras y Policía Local, ha vuelto a reunirse la Mesa Técnica de Seguridad de La Línea de la Concepción, con el fin de analizar la evolución de la lucha contra las organizaciones delictivas en el municipio en la última semana.

Como se acordó en el anterior encuentro de la Mesa Técnica, en la reunión de hoy también ha participado Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Comarcal Antidrogas ‘Alternativas’, con la idea de que conociera in situ la evolución de los trabajos que se realizan por los distintos organismos participantes y como ejemplo de colaboración ciudadana en esta materia.

Los integrantes de la Mesa Técnica han valorado muy positivamente la labor social y de mentalización a todos los niveles que realiza ‘Alternativas’. Mena, por su parte, ha agradecido el trabajo policial y de coordinación entre organismos en la lucha permanente contra las organizaciones ilícitas de la zona, considerando el representante de la Coordinadora que esta labor conjunta supera las propias competencias locales, autonómicas y nacionales, al ser el Campo de Gibraltar en su conjunto la primera frontera de la Unión Europea con el norte de África además de formar parte de una de las principales rutas marítimas entre continentes.

En la reunión se ha insistido en la necesidad de potenciar las campañas de divulgación y concienciación social en la lucha constante que se ejerce contra las organizaciones ilícitas, buscando la mayor colaboración ciudadana, en este caso con colectivos sociales antidroga para su participación e implicación contra esta lacra.

De nuevo se han repasado los avances de la presión policial sobre las organizaciones dedicadas al narcotráfico de sustancias estupefacientes y del contrabando de tabaco.

Balance

La Policía Nacional llevó a cabo en el periodo de tiempo estudiado 13 controles policiales, llegando a identificar a 491 personas y a controlar 433 vehículos, además de 11 embarcaciones. Los funcionarios policiales levantaron 36 actas por aprehensión de sustancias estupefacientes y otras 2 por aprehensión de armas.

Además, cabe destacar la recuperación de 4 vehículos reseñados como robados, utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes, y 2 embarcaciones neumáticas.

La Policía ha detenido a 9 personas por diversos motivos y ha procedido a la desactivación de un punto de venta de sustancias estupefacientes, con el resultado de 1 detenido por delito contra la Salud Pública, droga (medio kilo de hachís), dinero en efectivo y 1 vehículo. También ha intervenido 3 fardos de hachís (90 kilos) y recuperado 1 vehículo TT sustraído y utilizado para el tráfico de sustancias estupefacientes.

En materia de represión del contrabando de tabaco la Policía Nacional ha intervenido 7.168 cajetillas que carecían de los precintos legales en tres intervenciones distintas y se ha incautado de 1 vehículo utilizado para labores de contrabando.

En el recinto aduanero se detuvo a 6 personas -3 por reclamación judicial, 2 por delito contra la Seguridad Vial y 1 por quebrantamiento de condena- y se levantaron 8 actas (7 por aprehensión de sustancias estupefacientes y 1 por falta de respeto a gentes de la autoridad).

Por su parte la Guardia Civil ha llevado a cabo 52 controles preventivos, identificando a 164 personas y controlando a 70 vehículos y 11 embarcaciones.

Los agentes de la Benemérita levantaron 12 infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco y realizaron 13 aprehensiones, con un total de 23.473 cajetillas incautadas.

En una de estas intervenciones, considerada como delito por el volumen de tabaco, agentes del Cuerpo localizaron una vivienda no habitada, utilizada como almacén, en la que aprehendieron 22.250 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas comerciales.

En la lucha contra el narcotráfico la Guardia Civil ha realizado tres operaciones en las que ha intervenido un total de 5.201,26 kgs. de hachís. Se ha detenido a cinco personas en materia de tráfico de drogas en estas intervenciones y se han recuperado 3 vehículos robados, destinados a ser utilizados en el narcotráfico.

En una única actuación lograron hacerse con 4.182,77 kilos de hachís, tras la entrada y registro de una vivienda en la que también se localizó un arma corta y cuyo ocupante fue detenido.

Asimismo, el Instituto Armado ha levantado 2 actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes y 3 más por infracciones relacionadas con la normativa de Marina Mercante.

La Policía Local ha realizado 24 controles de identificación preventivos, totalizando 30 denuncias por consumo y tenencia de drogas o por armas  (Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana), han detenido a 3 personas por delitos en materia de Seguridad Vial, a 1 por requisitoria judicial y a 1 más por tráfico de estupefacientes. Además, han realizado 47 identificaciones y han recuperado 2 ciclomotores robados, utilizados para  el contrabando. Además, sus agentes han intervenido 990 cajetillas de tabaco sin precintos legales.

Capitanía Marítima de Algeciras ha informado que desde la última reunión se ha iniciado 1 nuevo expediente de embarcación clasificada de Alta Velocidad, hoy en día en tramitación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social