banner 710x185px 


La Junta reparte casi 200.000 euros en subvenciones a artesanos de Cádiz / Junta de Andalucía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este viernes Ubrique con motivo de los Días Europeos de la Artesanía que, en el caso de Andalucía, están promovidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Durante el trascurso de esta celebración, la delegada ha informado que durante el año 2017, la Junta de Andalucía ha incentivado con 195.054,42 euros al sector artesanal de Cádiz, a través de la concesión de 22 ayudas.  Éstas pertenecen a una Orden de Subvenciones para incentivar el asociacionismo, la promoción comercial y la modernización en la artesanía.

Como ha explicado Pérez, otra línea a través de la cual el Gobierno andaluz apoya a este sector económico son las declaraciones de Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal, catalogaciones que conllevan varios beneficios para los talleres así distinguidos. Una Zona de Interés Artesanal son un grupo de municipios que producen y venden productos artesanos especiales, que se identifican como genuinos o propios de estos municipios. En cuanto a los Puntos de Interés Artesanal se trata del mismo enfoque, especiales características de producción o comercialización de productos artesanos, pero, en esta ocasión, en lugar de referirse a un grupo de municipios, el ámbito que reconocen son un taller o varios talleres que producen creaciones específicas o diferenciadas.

Este viernes se han entregado su reconocimiento de Zona de Interés Artesanal a tres nuevos talleres -dos de Ubrique, y uno de Benaocaz- que, de esta manera, se suman a los ya existentes en la Zona de Interés de la provincia, ubicada entre los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz y que, en su conjunto, incluye a unos 40 talleres. Concretamente, los talleres que se han incorporado a la Zona de Interés Artesanal este viernes son los de TJ Piel, Alejandro Fernández, ambos de Ubrique, y José Luis Bazán, de Benaocaz.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también les ha dado su distintivo a dos nuevos Puntos de Interés Artesanal, Artesanía Textil de Grazalema y Guarnicionería Artesana Los Nietos, esta última, de Sanlúcar de Barrameda. De esta manera, los Puntos de Interés Artesanal de la provincia llegan hasta los tres, porque los dos incorporados este viernes se suman al de Montserrat Hidalgo, de Grazalema. Mientras que la Zona de Interés Artesanal de la provincia gira en torno al sector de la marroquinería, los Puntos de Interés Artesanal están más vinculados a las actividades textil y de cerámica.

Cádiz cuenta con 363 inscripciones en el Registro de Artesanos y Artesanas de la Junta, de las cuales 279 corresponden a talleres y 84 a trabajadores y trabajadoras inscritos. Se trata de una de las provincias andaluzas, junto con Córdoba y Sevilla, con mayor concentración de talleres artesanales.

Visitas a talleres artesanos de la piel de Ubrique: 'Casillas piel' y TJ Piel

Gema Pérez ha visitado este viernes dos talleres incluidos dentro de la Zona de Interés Artesanal de la provincia gaditana. El primero, 'Casillas Piel', está promovido por Juan Luis Casillas, uno de los cinco maestros artesanos que tiene Cádiz, que, además, es el único que pertenece al sector de la piel de Ubrique -el resto trabajan con la cerámica-. La fabricación de este taller es de pequeña marroquinería, con productos como carteras, bolsos, monederos, pitilleras, llaveros, etc., elaborados en pieles de vacuno y ovino. El taller incluye zona de fabricación, zona de almacén y zona de productos ya terminados.

La delegada también ha conocido las instalaciones del taller TJ Piel, uno de los tres distinguidos este viernes dentro de la ampliación de la Zona de Interés Artesanal gaditana. La entrega tanto de estos reconocimientos como de la de los Puntos de Interés Artesanal ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique 'Juan de Letrán'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social