Foto: Diputación de Cádiz

El IEDT de Diputación ha logrado que dos de sus proyectos –el Dipujoven y el Dipujoven Plus- sean aprobados en las convocatorias abiertas por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para resolver las ayudas procedentes del Fondo Social Europeodedicadas a la inserción laboral de los jóvenes. Estos recursos se consigna en el Plan Operativo de Empleo Juvenil y, en el caso de España, se destinan a las personas incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil: menores de 30 años en situación de desempleo y que no cursan ninguna acción formativa.

Las iniciativas diseñadas por el IEDT conforman un presupuesto agrupado que supera los 3´5 millones de euros. Con esta inversión –financiada en un 92 por ciento por el Fondo Social Europeo y completada por Diputación en el 8% restante- se abrirán nuevas oportunidades laborales para 795 jóvenes gracias a la obtención de nuevas competencias profesionales. Ganarán conocimientos en sectores demandados por el mercado de trabajo, así como prácticas en empresas.

La repercusión de estos programas en la Sierra de Cádiz se ha explicado en el curso de una rueda de prensa celebrada en Arcos en la que han intervenido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto. El proyecto Dipujoven contempla acciones formativas en Arcos, Bornos, Olvera, Ubrique y Villamartín. El presupuesto asignado a la Sierra supera los 380.000 euros. La Mancomunidad administrará el desarrollo de estos itinerarios en la comarca. El segundo programa del IEDT –el Dipujoven Plus- que también ha sido aprobado en la última convocatoria del Fondo Social Europeo también comprende una acción formativa en Arcos.

En Arcos se ha confirmado la alianza entre las administraciones municipal, comarcal y provincial con el objetivo común de formar a la población joven con mayores necesidades como llave para su acceso al empleo. Según ha precisado Ana Carrera la formación comenzará tras la Semana Santa, tras resolverse los procesos selectivos en los que ha intervenido el Servicio Andaluz de Empleo.

El primer alumnado de Arcos –compuesto por 15 jóvenes- se formará en Atención Sanitaria a Personas en el Domicilio. Con el Dipujoven Plus serán otros 15 los que formen en Operaciones básicas de Restaurante y Bar.

La opción formativa de Bornos se ha decantado por Operaciones Auxiliares de Electricidad. En Villamartín la formación se dedicará a la Agricultura ecológica, mientras que en Olvera se centrará en la Dirección y producción básica de cocina. En Ubrique el alumnado adquirirá los conocimientos de Corte de marroquinería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social