IES La Granja / CCOO Cádiz

Iniciado ya plenamente el curso escolar, CCOO denuncia la situación que viven muchos centros educativos andaluces, especialmente institutos, que ante la falta de personal de administración y servicios se encuentran en una situación realmente preocupante.

A este respecto, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, indica que “las plantillas de este personal de administración y servicios está, en muchos casos, ya creada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los centros, pero no se dotan por falta de presupuesto o, incluso, por la descoordinación interna de la propia Junta de Andalucía al no autorizar las contrataciones la Consejería de Hacienda y Administración Pública”.

No es lógico que un instituto de tamaño grande, por ejemplo el IES La Granja de Jerez, tenga contemplado en la RPT tres ordenanzas y no disponga de ninguno; que no se haya nombrado el personal de limpieza necesario para que el servicio prestado sea el adecuado; que un auxiliar administrativo haga el trabajo de tres o, incluso, que se carezca de este personal; y lo más grave, que no haya perspectiva de que se cubra ninguna de estas plazas.

La situación, anteriormente descrita, no es un caso aislado en la provincia, ejemplos similares son el IES Castillo de Tempul en San José del Valle, el IES Francisco Fatou de Ubrique, el Ies Azahar de San Martín del Tesorillo o el IES Torrealmirante de Algeciras, que no cuentan con ningún administrativo, en los dos últimos casos desde hace más de cuatro años.

Pero no son estos los únicos profesionales que faltan en los centros, en el IES Carlos Cano de los Barrios falta un ordenanza desde hace muchos años, en el Instituto de Adultos de Algeciras falta un ordenanza así como en la Escuela de Arte de Algeciras lo que ha supuesto que el centro no pueda abrir por la tarde.

Esta dejadez por parte de la administración ha propiciado situaciones donde las direcciones deben abrir y cerrar centros educativos; realizar labores de atención al público en las secretarías por falta de personal; o llegado el caso, ha sido el propio profesorado quien ha limpiado el aula antes del inicio del curso ante la falta de personal que pudiese realizar esta tarea.

Desde CCOO el problema se sitúa en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la que le corresponde la dotación de estas plantillas, pues no da el visto bueno para la contratación de este personal, un hecho que pone de manifiesto la enorme falta de coordinación interna en la Junta de Andalucía y la cicatería con la que la Consejería de Hacienda y Administración Pública trata a la Educación Pública.

Igualmente, Alcón “lamenta que además de la precarización que supone que gran parte del personal de apoyo de los centros esté externalizado en condiciones laborales y salariales paupérrimas, haya que sumar la falta de plazas no dotadas, lo que obliga a la sobrecarga laboral de muchos de estos trabajadores, o que el profesorado y los equipos directivos deban hacer uso de su creatividad y esfuerzo para que el servicio educativo continúe”.

De la misma forma, desde el sindicato, se considera muy grave que sea la propia Junta de Andalucía la que provoque estas situaciones y luego recurra a la privatización de los servicios vinculados a la Educación.

“CCOO exige la solución urgente de este problema creado por la propia Administración, lo que requiere que las citadas consejerías de la Junta de Andalucía doten las plazas, que ya existen, contratando a los empleados públicos necesarios para un correcto funcionamiento de los centros educativos”, apostilla Alcón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social