banner 710x185px 


Modelos en el paddock del Circuito de Jerez / Ganemos Jerez

La agrupación de electores Ganemos Jerez propone acordar con Dorna prescindir en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer.

La sociedad está avanzando paso a paso en materia de igualdad como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación.

Desde hace muchos años, el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en nuestro circuito en particular, se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio. Un rol que es necesario replantear.  En el Gran Premio de España MotoGP es generalizado el “uso” de mujeres de belleza de forma estereotipada –popularmente conocidas como paragüeras- en los pódiums y en las líneas de salida y/o meta.

Este tipo de publicidades machistas incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. También incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

Por ello, Ganemos Jerez va a presentar en el pleno municipal una propuesta que ha hecho llegar Podemos Jerez y que es apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia (Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz) para eliminar la cosificación de la mujer en el circuito e instar a Dorna a que colabore para poner fin a esto. Con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales.

Ya va siendo hora de pasar la página del machismo en el Circuito de Jerez y entrar en una nueva etapa en la que hombres y mujeres se traten en igualdad, sin tener que presenciar esas publicidades machistas que vemos cada año”, argumentan desde Ganemos Jerez, y añaden: “Tenemos la oportunidad ser pioneros en la lucha contra el machismo en el deporte. Jerez sería un ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de igualdad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social