banner 710x185px 


Foto: Diputación de Cádiz

La Diputación de Cádiz ha renovado su colaboración con cuatro entidades de la provincia para el desarrollo de actividades relacionadas con la asistencia e integración de colectivos en situación de vulnerabilidad. La presidenta, Irene García, ha suscrito los acuerdos con representantes del Banco de Alimentos de Cádiz, el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Coordinadora ‘Alternativas’.

Estos convenios se articulan a través del Área de Coordinación Política, y representan un montante total de 40.000 euros. Todos ellos tienen en común el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos, bien a través de programas de ayuda directa como de formación, acompañamiento o sensibilización.

La presidenta Irene García ha explicado que estos convenios “garantizan que desde las instituciones públicas hay un compromiso con las personas que lo pasan mal” y ha destacado la labor de este tipo de entidades, que permite abarcar a un mayor número de población que el que podría por sí misma la Diputación. También ha puesto el foco en la labor altruista del voluntariado. García Macías ha afirmado que el Gobierno Provincial sigue una línea encaminada a “reforzar la labor social colaborativa con otras entidades” y que así se plasma en los presupuestos del presente ejercicio. 

Además se trata de colaboraciones que no nacen este año, sino que continúan una labor a largo plazo, a la que Diputación ha contribuido con aportaciones durante varias anualidades en el caso de los Bancos de Alimentos, y de dos años tanto en el de la Asociación de la Prensa de Cádiz como el de la Coordinadora ‘Alternativas’.

Los convenios con los Bancos de Alimentos persiguen contribuir a la labor de dar cobertura alimentaria y paliar las condiciones de necesidad de personas con pocos recursos y en riesgo de exclusión social. La aportación de Diputación permitirá el transporte, al almacenamiento y distribución de alimentos excedentes entre centros e instituciones garantizadas tanto en el ámbito geográfico de Cádiz como el del Campo de Gibraltar.

Además, al margen de este trabajo de reparto de alimentos, ambas entidades desarrollan campañas de concienciación y solidaridad para coordinar grandes recogidas de alimentos que después almacenan y distribuyen entre diferentes colectivos, fundaciones, entidades y particulares que se encargan de gestionar las ayudas a cada familia.

En lo que respecta al convenio con la Asociación de la Prensa de Cádiz permitirá un estudio analítico y crítico de la imagen del colectivo de inmigrantes y refugiados en los medios de comunicación de España y la Unión Europea a través del proyecto ‘Revista de Prensa’, que se desarrolla en centros escolares de pequeños municipios de la provincia. Profesionales de la comunicación y el periodismo de esta asociación dotarán de herramientas de alfabetización mediática a jóvenes y realizarán trabajo de sensibilización con un colectivo especialmente vulnerable como son los inmigrantes y refugiados, un tema de plena actualidad en los medios de comunicación y la agenda política.

Por último, la Coordinadora ‘Alternativas’ podrá dar continuidad al proyecto que inició el año pasado llamado ‘Ocio Sostenible Puente Mayorga’. Trabaja con familias vulnerables de esta barriada de San Roque, y persigue incorporar la educación para el desarrollo a través de actividades de ocio y tiempo libre para integrar a los adolescentes en contextos normalizados. Con este convenio se da cobertura a las necesidades de la juventud y sus capacidades de desarrollo dentro de la sociedad para el fomento de sus múltiples capacidades, haciéndolos actores principales de la misma y ofreciéndoles su espacio de intervención y participación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social