Casa de las Artes de Cádiz

El Decreto de oferta de empleo público docente de 2016 de la Junta de Andalucía incluyó 200 plazas de conservatorios profesionales de música y danza, que la Consejería de Educación quiere convocar en este año 2017. Reglamentariamente, la Administración dispone hasta la convocatoria de 2018 para ofertar estas plazas, dado que el Estatuto Básico del Empleado Público determina un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición de la oferta que se apruebe.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “existen razones de peso para que, en el caso de las oposiciones previstas para los conservatorios profesionales de música y danza, la convocatoria se lleve a cabo en 2018 y no este año”.

El sindicato siempre ha defendido que la estabilidad del empleo docente pasa por amplias ofertas de empleo público, por ser el único proceso que garantiza un empleo estable y de calidad. No obstante, CCOO viene igualmente exigiendo la coordinación de las comunidades autónomas en la oferta de empleo público, al menos entre cuerpos docentes, un hecho que no va a producirse con la convocatoria de plazas de los conservatorios profesionales andaluces de llevarse a cabo este año.

Previsiblemente, en 2018 se convocarán oposiciones de conservatorios profesionales de música y danza en diferentes comunidades autónomas junto con oposiciones del Cuerpo de Secundaria, tal como tradicionalmente ha venido sucediendo. Al respecto, desde CCOO se recuerda que para este año 2017 sólo se convocan en el Estado plazas de conservatorios profesionales en Baleares, en la que se incluye el criterio del idioma, en Canarias, en la que se ha fraccionado la oferta prevista inicialmente en tres convocatorias, y en Andalucía, con una oferta de 200 plazas.

Ante esta perspectiva, Sebastían Alcón argumenta que “la convocatoria de plazas de conservatorios profesionales sólo en Andalucía, en la práctica, va a dificultar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado, porque éste va a verse forzado a presentarse en una comunidad autónoma en la que no reside, desestabilizando su vida personal y el propio sistema educativo pues, en breve, querrá, lícitamente, trasladarse a su comunidad autónoma, en cuanto le sea posible”.

Según Alcón, “es un dato significativo que las plantillas de los conservatorios andaluces posean más de un 71 % de profesorado interino, ya que desde 2010 no se convoca una oferta significativa de plazas de conservatorios profesionales; es más, hay especialidades que no han sido convocadas hace décadas”.

Por ello, CCOO reclama a la Consejería de Educación que las oposiciones andaluzas de conservatorios profesionales se lleven a cabo en 2018, de modo que haya una proporción racional entre el número de plazas y de opositores, y se posibilite el acceso a la función pública en la comunidad autónoma en la que el profesorado reside, facilitándose con ello la conciliación de su vida familiar y laboral. “El profesorado no debe sufrir la falta de coordinación entre las comunidades autónomas y la ausencia de liderazgo del propio Ministerio”, finaliza Alcón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social