Jorge Vázquez / PP Cádiz

El Partido Popular de Cádiz denuncia “la falta de compromiso, una vez más, de la Junta de Andalucía con los jóvenes agricultores”. El vicesecretario general del PP Cádiz, y presidente provincial de Nuevas Generaciones,  Jorge Vázquez, ha exigido “un aumento inmediato de la partida presupuestaria relativa a la incorporación de jóvenes al campo andaluz”.

El dirigente popular ha explicado que “de las 2.389 solicitudes presentadas en toda Andalucía, se han resuelto favorable 1.280”. El problema es que, continúa el representante popular, “la Junta de Andalucía solo puede atender a 475 de las 1.280 ayudas favorables por falta de presupuesto. La cuantía destinada deja fuera a más del 60% de los jóvenes que cumplen todos los requisitos.”

Pese al endurecimiento de los requisitos por parte de la Junta de Andalucía para poder acceder a estas subvenciones, se asegura que se ha pasado de una nota de corte de 8 puntos a 11 puntos, “es imposible admitir dicha resolución que deja a más de 800 personas fuera de la misma”. En la provincia de Cádiz tan solo han resultado favorables 33 expedientes, quedándose jóvenes agricultores con todos los requisitos aprobados y 11 puntos, en lista de espera.

Vázquez asegura que “tristemente, se corrobora lo que nos temíamos. El impulso económico para este tipo de subvenciones en el año 2015 no fue más que una medida electoralista para beneficio propio de Susana Díaz.” El recorte impuesto por la Junta de Andalucía para esta línea de ayuda de jóvenes agricultores asciende al 66% desde su última convocatoria, “pasa de 90 millones de euros de 2015 a 30 millones en 2017 que no son suficientes para la alta demanda existente”.

La Junta de Andalucía impide el desarrollo de los jóvenes agricultores en una tierra donde su incidencia en el PIB es muy importante. “El deseo de Susana Díaz –prosigue- no se sustenta con la realidad de Andalucía”. Tan solo el 4,5% de las explotaciones están a titularidad de personas menores de 35 años y el 9% pertenecen a menores de 40 años. En cambio, “el 36% pertenecen a personas” cuya edad sobrepasa los 65 años”

“El PSOE hace tiempo que dejó abandonado cualquier atisbo de recuperación de empleo en Andalucía” asegura el dirigente popular, “no es que la Junta de Andalucía sólo abandone a los jóvenes agricultores, sino también está cerrando la puerta a la creación de empleo”, ya que por cada incorporación de joven agricultor a su actividad, se estima la creación de entre 7 y 10 empleos indirectos.

Para finalizar, Vázquez asegura que llevarán iniciativas en el Parlamento de Andalucía para que se produzca “de manera inmediata” una modificación presupuestaria y puedan ser atendidos todos los jóvenes cuya ayuda está calificada como favorable.

“Una iniciativa tan importante para el desarrollo de la provincia de Cádiz y con tanto arraigo esperemos que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos”, concluye.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social