La presidenta Irene García ha firmado con David Díaz, director general de CIDE HC Energía; Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, y David Rafael Valero Medina, delegado de ventas y operaciones de Gas Natural Fenosa Andalucía, un convenio por el que estas empresas suministradoras de energía se adhieren al Plan Estratégico Provincial Contra la Pobreza Energética, cuyo principal objetivo es agilizar el pago de ayudas municipales otorgadas a los usuarios y familias en situación de vulnerabilidad de 40 pequeñas poblaciones de la provincia, con una población total de 208.000 habitantes, que también se han integrado en este plan estratégico esta misma semana. El plan cuenta con una partida total de 300.000 euros. En la firma también han estado presentes la vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado, y la diputada de Bienestar Social, Isabel Armario.
El convenio suscrito tiene una vigencia de un año, que puede ser prorrogable. Por el mismo la Diputación se compromete a valorar y determinar el pago de la deuda de los usuarios que sean beneficiarios de la ayuda, una vez hayan sido baremados por los Servicios Sociales Comunitarios de sus respectivos ayuntamientos. También a abonar en el plazo de tres meses, desde la comunicación y siempre que sea oportuno, los importes de todas las facturas objeto de la acción de cortes de suministro. Por último, a avisar a las empresas eléctricas de qué usuarios son los beneficiados con motivo de no proceder al corte del suministro eléctrico.
Por su parte las empresas suministradoras tendrán que facilitar la forma de pago de las ayudas municipales que se adopten por la Diputación para evitar cortes de electricidad sin la aplicación de demoras, comisiones o similares, quedando excluida de esta cobertura el gasto de reconexión. También se comprometen a dejar en suspenso el corte de suministro a partir del momento en que se recibe la comunicación pertinente por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de quiénes son los beneficiarios. Se encargarán de informar detalladamente las facturas pendientes del beneficiario, que eran objeto de corte de luz para que la Diputación de Cádiz pueda abonarlas. Por último, tendrán que informar a la Diputación y al personal de los Servicios Sociales Comunitarios sobre los requisitos necesarios para la obtención del Bono Social y sus condiciones de aplicación.
Los beneficiaros, según estipula el convenio, serán aquellas personas físicas usuarias de Servicios Sociales Comunitarios de municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales autónomas integrados en el plan estratégico, que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y por tanto no sean capaces de hacer frente al pago de suministros esenciales como la electricidad o el gas natural.
La Diputación, a través de los ayuntamientos adheridos, abonará a las empresas por transferencia bancaria la cuantía total de todas las facturas objeto de ser bonificadas con la ayuda. También según se señala en el convenio, las compañías suministradoras dejarán en suspenso el corte de suministro, una vez que reciban la notificación formal de la situación del usuario por parte de los servicios sociales, abriéndose entonces un plazo temporal, que señala cada compañía, para abonar la totalidad del importe adeudado.
Apoyo y complicidad
Irene García ha destacado “la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de las empresas suministradoras” y también ha remarcado “su complicidad y apoyo” para participar en esta iniciativa de la Diputación, que “es un compromiso para cumplir con las necesidades reclamadas por la sociedad y utilizar los recursos a favor del bienestar común”.
Para el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, este acuerdo “es una muestra más del compromiso con los ciudadanos que tiene Endesa en los territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.
David Rafael Valero Medina, delegado de ventas y operaciones de Gas Natural Fenosa, ha informado de que la compañía dispone de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, con el objeto de hacer un seguimiento de todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable. La empresa también ha activado una línea de atención telefónica gratuita para el referido tipo de clientes. El teléfono es: 900 724 900.
David Díaz, director general de CIDE HC Energía ha indicado por su parte que esta compañía tiene como práctica el fomentar el encuentro “cara a cara” con el cliente, para mantener una relación entre personas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)