banner 710x185px 


Cabra

La diputada provincial socialista Isabel María Moreno se ha mostrado muy preocupada por la situación que está atravesando el sector caprino en Andalucía y que por ende afecta de lleno a la provincia de Cádiz. Según ha manifestado la diputada “el Grupo Socialista de la Diputación, sensibilizado ante la precariedad del sector, va a presentar una moción en el próximo pleno de la institución provincial en el que se instará al Gobierno de España a modificar el Proyecto de Real Decreto con el objetivo de incluir al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida contemplada por la normativa europea”. En este mismo sentido ha dicho que “desde la Diputación los ganaderos pueden tener la total certeza de que se apoyará al sector caprino y que pondremos todo lo que esté de nuestra parte para revitalizar una actividad económica que genera muchos beneficios en la provincia de Cádiz, además de los productos de calidad que se obtienen que no vienen más que a beneficiar a la marca Cádiz”.

Así pues, Moreno ha dado a conocer algunos datos y ha aseverado que “Andalucía cuenta con la cabaña ganadera caprina más grande de España con un total de 11.500 explotaciones de pequeños rumiantes y un censo de cabras de más de 860.000 hembras reproductoras, lo que supone un 40% del censo nacional”. Asimismo, ha añadido “en nuestra comunidad se producen unos 150 millones de litros de leche que se vende a las industrias y cooperativas y en menor grado se transforma en quesos en las propias explotaciones”. Refiriéndose concretamente a la provincia de Cádiz, la diputada del PSOE, ha dicho que “en Cádiz contamos con más de 500 explotaciones de ganado caprino lo que supone un total de 129.000 cabezas, de las cuales, unas 43.000 son reproductoras ordeñables, por tanto, una cifra nada desdeñable para la economía de nuestra provincia y es por eso que no podemos mirar hacia otro lado ante la problemática de insostenibilidad que atraviesa el sector debido a los costes de producción y las continuas bajadas del precio de la leche”.

Para mostrar con datos esa situación, Moreno ha dicho que “en los últimos tiempos el precio de la leche ha caído de manera importante situación que impide una mínima rentabilidad para los productores y lo que provoca una paulatina desaparición del sector caprino”. Ha seguido afirmando que “desde 2015, año en que el precio se mantuvo en torno a 9,2 €/ hectogrados se inició una caída que empeoró en el año 2016 bajando a 7€/ hectogrados”. Por tanto, “si tenemos en consideración los costes de producción no es posible obtener rentabilidad alguna a las producciones con este nivel de precios lo que provoca un grave quebranto que se agrava con el tiempo”, ha aseverado. Por eso, para la diputada es muy significativo que “las organizaciones agrarias y productores reivindiquen un aumento de precios de compra de la leche para lo cual están realizando acciones de concienciación a la población con objeto de que esta consuma a precios más altos los productos elaborados con esta materia prima ya que ofrece una gran calidad en los productos derivados y ello conlleva otra serie de beneficios vitales y de salud asociados”.

Por último, ha querido manifestar Moreno que “por parte de la Junta de Andalucía se ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que incluya al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida, ya que la normativa europea contempla la inclusión de sectores que se vean afectados por las perturbaciones y desequilibrios del mercado, algo que sin dudas es un retrato de la situación del sector caprino”. Ha concluido diciendo que “el Gobierno de la Junta de Andalucía ha realizado alegaciones al Proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno Central  para que se destinen fondos a partes iguales por la reducción de los precios de la leche e incentivos para respaldar la integración de las Organizaciones de Productores, por eso ahora le toca al Gobierno de Rajoy hacer frente a estas reivindicaciones y poner solución a este importante sector de la agro industria en nuestro país, Andalucía y en la provincia de Cádiz particularmente”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social