banner 710x185px 


IV Plan Andaluz de Salud / Junta de Andalucía

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha acogido hoy un foro de participación para presentar el IV Plan Andaluz de Salud, una estrategia transversal en la que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía; asimismo busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Herrera y Ángel Acuña, respectivamente, ha presentado este foro al que han asistido representantes provinciales de la Diputación; la Universidad de Cádiz; FACUA; Cruz Roja Española; Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FEDAPA); Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos (CAVA); CC.OO; Confederación de Empresarios (CEC); así como el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.   

Este plan, aprobado en Consejo de Gobierno en 2013, es una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -'Salud 2020'- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz, ya que produce retornos en la capacidad productiva.

En el ámbito provincial, están en marcha distintos grupos de trabajo con el objetivo de adaptar a la realidad de los municipios gaditanos cada una de las líneas de trabajo incluidas en el plan; también se implicará a las corporaciones locales, aprovechando las experiencias desarrolladas a través del proyecto de Redes Locales de Acción en Salud (RELAS) de la Junta, en el que ya participan diversos ayuntamientos. 

Seis compromisos

El primero de los seis compromisos de este IV Plan Andaluz de Salud, que plantea además 24 metas y 92 objetivos, es aumentar la esperanza de vida en buena salud. En el último siglo en Andalucía, se han ganado uno 40 años de vida más por persona y la esperanza de vida es de 83,7 años en las mujeres y 78,1 años en los hombres. En el caso de la provincia de Cádiz, en sólo una década, de 2001 a 2011, se han ganado 2,8 años de vida para hombres y 1,9 para mujeres, si bien estas últimas tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

No obstante, este plan busca no solo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los andaluces disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad.

La protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso que plantea esta estrategia y para esto, se van a estudiar a fondo todos los posibles nuevos riesgos asociados a estos ámbitos y se desarrollarán herramientas para afrontarlos.

El tercer compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado (la provincia cuenta con más de 300 asociaciones y unos 60.000 voluntarios, según el registro de la Delegación del Gobierno) y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda.

La lucha contra las desigualdades sociales se plantean como cuarto compromiso, sobre todo las que tienen sobre todo un gran impacto en la salud como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo. La Administración andaluza garantizará la cobertura de sus necesidades básicas, con especial atención a la alimentación y educación de los menores en situaciones socialmente vulnerables y de exclusión social.

El quinto pilar de este plan es el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un espacio abierto y compartido. De hecho, en la provincia, todos los centros sanitarios, tanto hospitales, centros de salud como distritos, cuentan con comisiones de participación ciudadana que reúnen a los profesionales con los usuarios en busca de mejoras del sistema sanitario público. Este objetivo implicará a varias áreas de gobierno ya que para conseguirlo habrá que reforzar ámbitos como la investigación, las tecnologías y las infraestructuras. Por esta razón, se creará una alianza entre las unidades de gestión clínica para facilitar la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas respuestas de atención para la ciudadanía.

El IV Plan Andaluz de Salud plantea como sexto y último objetivo la generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de la salud en la población. El uso de estas tecnologías tiene que estar orientado a mejorar el acceso de la ciudadanía a la información. Dentro de esta línea hay programadas acciones como que las líneas de investigación para la incorporación de las nuevas tecnologías en relación con medicamentos y productos sanitarios se decidan en función de los intereses de la población, que participará en la toma de decisiones.

Además, se propondrá la creación de una estrategia andaluza del conocimiento en la que estarán implicadas las universidades, el sector empresarial y el sistema sanitario para trabajar en nuevos servicios y procedimientos que impacten de manera positiva en la salud de la ciudadanía. 


Tres planes anteriores

Este plan tiene tres predecesores: el de 1992, durante el que se creó el Sistema Sanitario Público y la Ley de Salud; en 1999, se puso en funcionamiento el II Plan Andaluz de Salud que incorporó la evidencia científica e integró nuevos derechos para los ciudadanía en el sistema, como la atención bucodental a toda la población infantil entre 6 y 15 años o el derecho a una segunda opinión médica, así como la la atención dirigida a colectivos más vulnerables y prioritarios como la población inmigrante.

Por último, el III Plan Andaluz de Salud, creado en 2004, contó, por primera vez, con la participación de profesionales, ciudadanía, asociaciones, empresas, entidades locales e instituciones públicas; este tercer plan permitió también detectar áreas de mejora, por ejemplo, en la atención a personas en situación de discapacidad o en la participación ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario, dos ámbitos que se han integrado como elementos principales dentro del IV Plan Andaluz de Salud.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social