Foto: Diputación de Cádiz

 

Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía han pactado las aportaciones económicas que dedicarán a la compra de materiales del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en su próxima edición 2016-2017. Las instituciones autonómica y provincial invertirán algo más de 7 millones de euros (casi 1´8 millones la Diputación de Cádiz y algo más de 5´2 la Junta) para dicho cometido; esta cuantía, unida a los 15´5 millones de euros que destina el Servicio Público de Empleo Estatal para la retribución de la mano de obra, comporta un presupuesto final para la provincia de Cádiz de 22´5 millones de euros (exactamente 22.577.427´20 euros).

      La presidenta de Diputación, Irene García, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han suscrito hoy en Sevilla el convenio que regula la adquisición de materiales en el curso de un acto en el que ha intervenido la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz. En esta comparecencia también se han suscrito los acuerdos con el conjunto de Diputaciones andaluzas.

      Irene García ha valorado el esfuerzo asumido por Diputación y Junta que se traduce en un incremento del 12´5% en las partidas que financian la compra de materiales. La Administración del Estado mantiene la misma cobertura económica del ejercicio anterior. La inversión adicional de Junta y Diputación propicia que la próxima edición del Profea nazca con un millón de euros más que su anualidad precedente: el nuevo programa se cifra en 22´5 millones mientras que el que acaba de clausurarse aplicó 21´4 millones.

      La presidenta de Diputación considera que el alza asumida “era de vital importancia”, a tenor del empleo que genera este programa para compensar la eventualidad característica del trabajo agrario; además de crear infraestructuras y servicios públicos de calidad que afianzan el bienestar de las comunidades rurales y ayudan a fijar la población en su territorio.

      Diputación gestionará más de 70 obras en el Profea 2016-2017. La nueva edición comportará la contratación de 10.387 personas para la realización de obras de garantía de renta así como de empleo estable. Y serán más de 190.000 los jornales que se generen en el desarrollo de los trabajos.

      Susana Díaz ha destacado la pujanza de un programa que ampara la ejecución de más de 2.000 proyectos en Andalucía y requiere la contratación de 112.000 personas. La presidenta de la Junta ha incidido en el incremento presupuestario asumido en coordinación con las Diputaciones y ha anunciado que el 60 por ciento de la asignación que asume la administración autonómica se abonará antes de que concluya el año 2016.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social