Javier de Torre

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha dado a conocer las cantidades que la Comisión provincial de Seguimiento del PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ha asignado a los municipios de la provincia de Cádiz.

De Torre y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos, han expuesto las cifras asignadas a nuestra provincia y los criterios de reparto de las mismas, según contempla la normativa. Son 40 los municipios de Cádiz que perciben estos fondos en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario en cada uno de esos municipios.

La propuesta de distribución ha sido apoyada la comisión, “esta propuesta siempre ha perseguido que se siguieran criterios objetivos porque la finalidad del Profea es que los trabajadores del ámbito agrícola sean los que realicen las peonadas para acceder posteriormente al subsidio agrícola, y hemos hecho esa distribución teniendo en cuenta diferentes baremos objetivos que han sido aprobados por la comisión”.

Este año, al igual que en los tres años precedentes, la cantidad que destina el Gobierno de España a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social con cargo al Profea 2016 es de 15.570.639 euros para mano de obra, 12.153.054 para garantía de rentas y el resto para empleo estable.

En la reunión de la Comisión Provincial Profea de hoy, compuesta por las distintas administraciones actuantes más los representantes de las centrales sindicales y la patronal, se han aprobado los índices de reparto que corresponden a cada ayuntamiento para ‘proyectos de garantía de rentas’ y las cantidades que se asignan a proyectos ‘generadores de empleo estable’, así como los criterios de selección y evaluación de estos proyectos.

Una vez publicada la convocatoria en el BOP, se abre un plazo de 20 días naturales para presentar los proyectos y después se evalúan, de forma que la Comisión provincial los aprueba entre mayo y junio. En esas fechas los Consejos Comarcales que valoran los proyectos de ‘Empleo estable’, priorizando los mejor estimados en base a los criterios de reparto establecidos, los presentan ante la Comisión provincial para su aprobación.

Los proyectos así aprobados comenzarán a ejecutarse a partir de julio de este año. Los 15.570.639 euros para mano de obra se reparten así:

Garantía de Rentas - Un total de 12.153.054 euros corresponden a este Plan. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta y la consideración de los índices históricos. En aplicación de estos criterios de reparto, la cantidad máxima correspondería a Sanlúcar de Barrameda (1.960.212,06 euros), seguido de Jerez de la Frontera (1.017.431,64€).

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Empleo Estable - Los 3.417.584 euros restantes corresponden a este Plan. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores. A este respecto, De Torre indica que se pretende que sean proyectos que posteriormente creen empleo privado.

El subdelegado ha recordado los criterios para la selección de los proyectos de ‘Empleo estable’ establecidos por la Comisión del Profea desde 2012, como no fasear los mismos con el objetivo de que la creación de empleo se genere lo antes posible y así no hipotecar los fondos, de manera que otros ayuntamientos puedan acceder también a los mismos, y que generen empleo estable.

Centros de salud

Estos fondos Profea también han servido para financiar la finalización de cinco Centros de Salud que ya estaban iniciados, como son los casos de Bornos, Trebujena, Guadalcacín, La Barca de la Florida y el de San Roque, que precisamente se inaugura hoy de manera oficial.

El subdelegado ha indicado que siguiendo las conclusiones de un informe de Abogacía del Estado que permite que se puedan seguir financiando obras de otras administraciones, concretamente en este caso los centros de salud, “en el día de hoy hemos acordado, dado las dificultades económicas por las que atraviesa la Junta de Andalucía, seguir apoyando la realización de obras que son competencia de la comunidad autónoma como son los centros de salud. Así, vamos a poner en marcha dos centros con los fondos Profea, algo que se ha decidido hoy, que son los de El Gastor y la Dehesilla (Sanlucar), gracias repito al informe favorable de la Abogacía del Estado”.

Recuerda el subdelegado en cualquier caso que la disposición del Gobierno ha sido puesta sobre la mesa, pero que los proyectos deben solicitarse para que se puedan llevar a cabo.

De Torre ha recordado que hoy se inauguraba en San Roque el centro de salud concluido gracias a los fondos del Estado, que “ha invertido 1.044.000 euros, de manera que la colaboración institucional entre Gobierno y comunidad autónoma ha permitido que hoy los sanroqueños puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones para su salud. Esa inversión y la que acabo de anunciar va a permitir a la Junta de Andalucía contar con unas infraestructuras sanitarias que van a beneficiar a los habitantes de esos municipios”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social