Ambulancia del 061 - Cádiz

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz trabajará, junto al 112 y a Cruz Roja Española, en la atención de las personas que se desplacen al Circuito de Jerez para la celebración del Gran Premio de Motociclismo. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal.

Asimismo, EPES-061 desplazará al Puesto de Mando Avanzado un equipo de emergencias sanitarias con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez a partir del mismo 1 de mayo. El pasado año, con motivo del Gran Premio, el 061 atendió cerca de 2.500 llamadas de urgencia y cubrió más de 1.200 demandas asistenciales.

Desde el viernes 1 de mayo hasta el domingo 3 de mayo, el 061 y los hospitales de Jerez, Puerta del Mar y de Puerto Real, así como los centros concertados, el distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda y las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar trabajarán de forma coordinada para atender cualquier petición de asistencia individual o accidente con múltiples víctimas.

Entre los incidentes más habituales durante estos días se encuentran aquellos relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.

Para disfrutar de un Gran Premio de Motociclismo sin incidencias graves el 061 recomienda no ingerir bebidas alcohólicas y en cualquier caso hacerlo con moderación siempre y cuando no se vaya a conducir.

Ante aquellas situaciones en la que haya una persona con disminución de nivel de consciencia o intoxicada es muy importante comprobar que puede respirar y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca, con el fin de evitar atragantamientos. Es aconsejable situarla en posición lateral mientras se espera a los servicios de emergencias. En el caso de que la persona no respire, es fundamental alertar de forma inmediata a los servicios de emergencias sanitarias 061 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Desde el centro de coordinación del 061 se facilitarán instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Durante los desplazamientos en los días del campeonato en el caso de ir a pie se aconseja usar ropa de alta visibilidad y no invadir los espacios destinados a circulación de vehículos. Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo se recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes. El 061 aconseja además extremar la precaución en la manipulación de utensilios que puedan provocar heridas inciso cortantes o quemaduras graves.

A través de la web de la Empresa Pública de Emergencias www.epes.es se pueden consultar consejos sanitarios para actuar ante estas situaciones, en las que solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia. La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social