Visita a la cooperativa Frusana - Sanlúcar de Barrameda / PSOE Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, Irene García y Mario Jiménez, respectivamente, han mantenido esta mañana en Sanlúcar un encuentro con representantes de comunidades de regantes de la provincia, a los que han presentado las iniciativas para proteger al sector agrario contra los efectos del 'tarifazo' eléctrico tras el encarecimiento de ese suministro clave para la actividad en el campo. En el encuentro, desarrollado en la sede de la Comunidad de Regantes de La Algaida, han participado igualmente el secretario general del PSOE de Sanlúcar y alcalde de la localidad, Víctor Mora, y el parlamentario andaluz Francisco Menacho.

A lo largo de la reunión, Irene García y Mario Jiménez han reeditado el compromiso socialista para corregir los perjuicios del aumento del coste de la electricidad, fijado en un 500 por cien en los últimos cuatro años para los agricultores que producen en regadíos, y han anunciado la presentación de iniciativas tanto en el Parlamento como en el Congreso y en la Diputación, así como en aquellos municipios en los que los regadíos tengan un peso especialmente importante. "Una subida del 500 por cien, en un contexto en el que los precios finales de la producción agraria no han subido, es una situación insostenible. Y eso es lo que queremos ayudar a resolver. Para eso presentamos hace unos meses una iniciativa en defensa del sector del regadío andaluz en el Parlamento, que fue aprobada pero que no fue escuchada por un Gobierno de la Nación que no hizo absolutamente nada. Y eso ha supuesto que hayamos perdido casi un año en una situación agónica para miles de explotaciones", ha señalado Mario Jiménez.

El portavoz del Grupo Parlamentario ha explicado que "ahora hemos decidido dar un paso más y planteamos un proyecto de Ley, que se va a aprobar inicialmente en el Parlamento y que está diseñado y se está tramitando por un procedimiento que permite que se lleve a las Cortes Generales, de forma que se convierta en un proyecto de Ley del Estado, que es donde hay que modificar la legislación del sector eléctrico". Y ha continuado diciendo que "queremos cambiar la Ley del Sector Eléctrico y corregir la posición de debilidad de los agricultores frente a las compañías a la hora de la contratación del suministro. Por una parte, planteamos que puedan utilizar para autoconsumo aquellas inversiones realizadas para producir energía renovable, lo que abarataría la factura eléctrica entre un 20 y un 30 por ciento. Y por otra, defendemos que los regantes puedan disponer de dos términos-potencia, de manera que puedan cambiar gratuitamente de uno a otro, porque hoy solo pueden disponer de uno aunque deban pagar por él durante todo el año a pesar de que únicamente lo utilicen en los meses de actividad". "La mayor parte de la factura eléctrica va al pago del término-potencia que tienen contratado los regantes, y la posibilidad de poder disponer de dos y cambiar entre ellos sin coste alguno para los agricultores supondría un importante ahorro", ha explicado.

Paralelamente, el planteamiento socialista, elaborado de la mano de las organizaciones agrarias y las propias comunidades de regantes, persigue modificar la Ley del Impuesto del Valor Añadido (IVA). "La electricidad para regadío paga un IVA del 21 por ciento, cuando reúne claramente los requisitos para estar entre los servicios y bienes que tributan con un IVA reducido. De ahí que propongamos que tribute únicamente el 10 por ciento", ha afirmado Mario Jiménez, quien ha matizado que ese tratamiento especial "ya se está llevando a cabo en Italia, allí con un IVA reducido del siete por ciento. Aquí, con el 10 por ciento, se conseguiría reducir once puntos de IVA y lograr un ahorro que iría directamente a las cuentas de explotación de un sector que lo está pasando mal porque los precios finales están cayendo campaña tras campaña".

La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha adelantado que el Pleno de la Corporación provincial debatirá mañana mismo una propuesta en defensa de los regantes, que nace justamente del trabajo conjunto con ese sector de la agricultura gaditana. En este sentido, ha recordado el encuentro mantenido hace unos meses en Jerez con diferentes comunidades de regantes gaditanas y ha señalado que "el tarifazo eléctrico es uno de los principales problemas de los regantes de esta provincia, como lo es también de miles de familias".

Irene García ha llamado la atención sobre los frutos de ese trabajo coordinado con los regantes y ha destacado que "el Gobierno de la Nación no puede seguir castigando de una manera tan severa a los agricultores de esta zona, que año tras año vienen realizando un esfuerzo encomiable por seguir manteniendo un importante nivel de calidad y de producción, y al mismo tiempo de generación de empleo". En este punto, ha destacado que los regadíos aportan nada menos que el 63 por ciento del empleo que se genera en la totalidad del sector agrario andaluz.

De ahí que el PSOE haya decidido presentar ahora "una iniciativa en defensa del sector más completa que la que impulsamos hace unos meses, para intentar atajar de lleno y de forma clara y rotunda el problema del coste de la electricidad en nuestros regadíos". "En una provincia como esta, tan castigada por el paro, todas las alarmas deberían estar activadas como lo están las del Gobierno andaluz en lo relativo al empleo", ha afirmado. Y ha abogado por una suma de esfuerzos y de voluntades políticas. "A nadie se le escapa que estamos en un momento de sumar. Queremos de verdad que se muestre la sensibilidad por parte de todos los grupos políticos y que el Gobierno de España, que es quien tiene la responsabilidad de materializarlas después, acometa las reformas necesarias para proteger a nuestros regantes", ha añadido.

En este mismo sentido ha incidido Mario Jiménez, quien ha reclamado "un esfuerzo en defensa del sector que vaya más allá de diatribas y enfrentamientos partidarios". "He pedido a las organizaciones agrarias y a las comunidades de regantes que nos ayuden con el PP, que ayuden a vencer su sordera y la tozudez que le impide ver la necesidad de cambiar la Ley del Sector Eléctrico que está asfixiando a millones de familias y que está provocando la ruina de sectores económicos", ha asegurado. Y ha reclamado "al presidente del PP de Andalucía y al presidente del PP de Cádiz que se pongan de lado de los regantes de esta provincia; una provincia que necesita del apoyo y del respaldo de todas las actividades que signifiquen la generación de riqueza y de empleo. Y, si hay un sector que ha aguantado la actividad económica y el empleo a lo largo de la crisis, ese ha sido el de la agricultura".

El portavoz parlamentario ha destacado que el PP de Andalucía tiene una magnífica oportunidad de poner de manifiesto "si manda y si tiene capacidad de influencia; o, si como nos tememos, es solo una triste franquicia del Gobierno de España y de un PP que se pone siempre del lado del Gobierno en lugar de ponerse del lado de la ciudadanía y, en este caso, de los agricultores de la provincia". Mario Jiménez ha destacado el mantenimiento de importantes volúmenes de mano de obra por parte de los regadíos y ha señalado que el empleo es "la principal preocupación del PSOE de Andalucía y la principal preocupación y la principal ocupación de la presidenta de la Junta".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sanlúcar y alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha hecho hincapié en la potencialidad generadora de puestos de trabajo del sector agrario y especialmente de los regadíos, y ha incidido en que "estamos trabajando para que puedan ampliar instalaciones, aumentar la producción y generar más empleo". En este sentido, ha citado el ejemplo de la cooperativa Frusana (que ha sido visitada posteriormente), y se ha referido a la "subvención de tres millones de euros con la Junta de Andalucía para ampliar la balsa, lo que es fundamental para la Comunidad de Regantes".

Finalmente, Víctor Mora ha destacado que "todo este esfuerzo y todo esto que estamos avanzando se puede ir al traste con este tarifazo eléctrico", frente al que ha comprometido el esfuerzo de los socialistas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social