banner 710x185px 


Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ha reclamado que los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza compartan las mismas restricciones por sequía para proteger a la población y al turismo del Campo de Gibraltar frente a medidas menos severas en la Costa del Sol.

Durante la última reunión de la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar, se suavizaron las restricciones en el consumo de agua gracias a las lluvias recientes de Semana Santa. Ruiz Boix enfatizó que "todos los municipios que se nutren de los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza", en especial los de su comarca y los de la Costa del Sol, deben seguir las mismas medidas de ahorro. "Nos obliga a seguir alerta", declaró, aludiendo al aumento de más de 15 hectómetros cúbicos en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, aunque todavía con un déficit de 10 hectómetros cúbicos respecto al año anterior.

El alcalde destacó la importancia del sector turístico para la economía de San Roque, especialmente en verano, cuando la población del municipio se duplica por la llegada de visitantes. Según su opinión, una "drástica reducción" del caudal de agua suministrado en horario nocturno podría ocasionar problemas a los establecimientos del sector y desplazar a muchos turistas hacia otros destinos como las islas o el norte de España.

Ruiz Boix comparó la situación con la de municipios en la Costa del Sol, como Estepona, donde las medidas contra la sequía "son mucho más suaves". Criticó la falta de inversión en infraestructuras para la comarca, como la nueva presa de Gibralmedina, mientras que se favorece a la provincia de Málaga con proyectos como la comunicación de los embalses campogibraltareños con la costa malagueña.

El alcalde instó a Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, a "abandonar los intereses del PP en la Costa del Sol y defender al Campo de Gibraltar". Además, comentó sobre las críticas desde la Mancomunidad hacia Sotogrande por un supuesto consumo excesivo de agua, preguntando "si se refieren a la población censada o a la población flotante" de dicha urbanización turística.

Finalmente, lamentó que la situación haya atraído la atención de medios nacionales e internacionales, especialmente británicos, sobre una presunta "irresponsabilidad de los vecinos de Sotogrande". Exigió que se identifiquen a los responsables del gasto excesivo de agua, aunque afirmó que la mayoría "sí han cumplido" con las restricciones impuestas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social