Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que acusa a los notarios de Chiclana de "vulnerar gravemente la Ley del Suelo andaluza" y actuar "irresponsablemente", contribuyendo al problema territorial que enfrenta el municipio. El Equipo de Gobierno (PSOE e IU) es señalado por no tener "voluntad política de poner solución al cáncer territorial que padece Chiclana".

Las declaraciones de Rodolfo Pérez, concejal de Urbanismo (PSOE), y Ana María González, primera teniente de Alcalde (PSOE), han sido citadas por la organización, mencionando que los notarios de Chiclana están "incumpliendo los artículos 20 y 91 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que expresan claramente … que no podrán autorizarse o inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de parcelación, segregación o división sin la aportación de la perceptiva licencia municipal".

Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana afirma que "esa acusación es rigurosamente cierta" y que "es difícil sostener que cuando ellos autorizan escrituras de división de fincas rústicas desconozcan que, hasta donde llega nuestro conocimiento, el 99% de ellas sean parcelaciones ilegales mayoritariamente destinadas a usos residenciales propios del suelo urbano". Destacan el método utilizado en estas operaciones como "propio de una operación que pudiera tildarse de 'descaradamente fraudulenta'", donde en el mismo acto y día, "el propietario de la finca vende a una sociedad y, a continuación, ésta vende participaciones indivisas de la finca a 5, 10, 20, 30 o más personas".

La organización critica duramente la actitud de los notarios, quienes "no ven ningún indicio de que pudiera tratarse de una parcelación ilegal" y lo consideran "como algo normal". Esta práctica es vista como perjudicial para las futuras generaciones de Chiclana, señalando que "el daño que irresponsablemente los cuatro notarios están haciendo a las generaciones futuras de Chiclana es descomunal".

Además, señalan la responsabilidad del Equipo de Gobierno municipal (PSOE e IU), argumentando que "señalar a los tres notarios y a la notaria no les exime de la enorme responsabilidad que tienen en este monumental desaguisado". Ecologistas en Acción duda de la eficacia de las excusas ofrecidas por el concejal de Urbanismo, sugiriendo que "ellos son los máximos responsables de lo que está sucediendo, ellos son los que 'han decidido' no poner los medios materiales y humanos precisos para, cuando menos, parar una pequeña parte de la ingente cantidad de parcelaciones que se están llevando a cabo".

El comunicado finaliza anunciando que "el próximo martes, 12 de marzo, se celebrará por la tarde una reunión del Consejo Local de Urbanismo" donde se planteará nuevamente el tema, enfatizando que "es indudable que soluciones ha habido y hay. Hasta hoy, si nos remitimos a los hechos, es evidente que ha habido escasa voluntad política". Esta falta de acción es vista como un obstáculo para la "indispensable cooperación entre los notarios, los registradores de la propiedad, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la ciudadanía" necesaria para resolver la crisis territorial en Chiclana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social