plan romero

El Plan Romero 2023, el operativo para la gran Romería del Rocío, fue desactivado en la tarde de este jueves, poniendo fin a lo que ha sido una de las ediciones más tranquilas y efectivas del evento, según la Junta de Andalucía. El consejero Antonio Sanz elogió el "gran trabajo" de los más de 6.700 efectivos que participaron en el operativo, destacando la eficiente coordinación y colaboración con las filiales y la Hermandad Matriz.

Este año, los servicios sanitarios atendieron a 1.761 personas, de las cuales solo 38 requirieron traslado hospitalario. Estas cifras representan un descenso del 7,70% en atención médica y un 32% menos en traslados hospitalarios en comparación con el año anterior, destacando la efectividad de las medidas preventivas implementadas este año.

Juan Chaves, director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) en Huelva, coordinó el dispositivo sanitario que atendió eficientemente a todos los pacientes y gestionó los traslados hospitalarios. Los traumatismos, afecciones dermatológicas, otorrinolaringológicas, digestivas y cardiocirculatorias fueron las afecciones más comunes tratadas durante el evento.

La Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma realizó 195 inspecciones de Medio Ambiente y 439 identificaciones de personas, además de realizar 671 controles de vehículos y levantar 111 actas de infracción de normas de tránsito. En relación al bienestar animal, el servicio veterinario informó que se registraron ocho muertes de animales durante la romería, dos más que el año pasado.

Este año, se empleó tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de los romeros y la protección del entorno. Drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio fueron algunas de las tecnologías implementadas, convirtiendo al Plan Romero 2023 en el operativo con más avances tecnológicos de su historia.

Sanz expresó su agradecimiento a la familia rociera y a todos los profesionales involucrados en el operativo, cuyo esfuerzo y compromiso han permitido combinar de manera exitosa diversión y seguridad. Asimismo, destacó la eficiente coordinación entre las diferentes administraciones, que ha sido clave para el éxito de este operativo que implica a miles de personas en lugares tan singulares como Doñana.

Con el cierre exitoso de esta edición, se confirma que el Plan Romero, el dispositivo más importante del sur de Europa, sigue siendo un referente en cuanto a la gestión de grandes eventos multitudinarios y un ejemplo de coordinación y colaboración entre distintas instituciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social