La Ley de Bienestar Animal, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad en España. La nueva normativa busca acabar con el abandono y el maltrato animal, garantizar el sacrificio cero y fomentar una tenencia responsable de mascotas en el país.

Entre las medidas que se destacan se encuentra la prohibición de adquirir mascotas en tiendas de animales, lo que supone un paso importante para reducir la cría ilegal y el tráfico de animales.

Además, la ley establece una serie de nuevas obligaciones para los propietarios de perros y otros animales de compañía. Entre ellas, se encuentra la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, independientemente de la raza y tamaño del animal. También se requerirá la realización de un curso obligatorio para todos aquellos que quieran tener una mascota, y los dueños actuales tendrán un plazo de dos años para completarlo. El curso será gratuito y se llevará a cabo en línea.

Otras medidas importantes incluyen la necesidad de que todos los perros pasen un test de sociabilidad, lo que significa que ya no habrá razas consideradas potencialmente peligrosas. Los perros que no aprueben la prueba tendrán que salir con bozal y correa corta hasta que lo hagan tras pasar por un adiestrador.

Los propietarios de mascotas también tendrán que tener en cuenta que sus animales no podrán estar solos en una vivienda durante más de 24 horas (en el caso de los gatos, la duración máxima será de 3 días). Además, los animales no podrán vivir en balcones o sótanos y los titulares que incumplan estas medidas pueden enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros.

La nueva ley también establece la necesidad de mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar y en buen estado de limpieza e higiene. Los propietarios también tendrán que evitar la reproducción incontrolada, incluso entre animales del mismo hogar, mediante la esterilización, que sólo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.

Por último, cabe destacar que la ley también establece la necesidad de reformar el Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal y prohíbe dejar a las mascotas en ningún momento dentro de vehículos cerrados, sometidos a condiciones meteorológicas que pongan su vida en peligro, así como depositar sus excrementos y orines en lugares de paso habitual.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social