olive oil and olive twig on a table 2022 12 16 12 24 37 utc

La Escuela Superior del Aceite de Oliva ha dado a conocer hoy el resultado de los ESAO Awards, los Premios internacionales que organiza con carácter anual. En la competición han participado aceites de oliva vírgenes extra de once países diferentes.

Los tres ganadores y diez finalistas del ranking "Mejor AOVE Internacional" de los ESAO Awards son mayoritariamente españoles y, más concretamente, de Andalucía (6), seguidos por Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1), Cataluña (1) y La Rioja (1). Asimismo, un AOVE de Francia ha entrado entre los finalistas y, por primera vez, un AOVE chino también.

El AOVE Dominus de Monva S.L ha obtenido el segundo premio en los ESAO Awards en el ranking de "Mejor AOVE internacional" y segundo premio a "Mejor AOVE de España". Además, otros Aceites de Oliva Virgen Extra andaluces han resultado finalistas.

En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los Premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. "Las AOVEs premiados en esta edición de los ESAO Awards están desarrollando un trabajo extraordinario, apostando por la alta calidad. Les doy mi más sincera enhorabuena", afirma rotunda Susana Romera, directora técnica de ESAO y responsable de los ESAO Awards.

AOVEs andaluces destacan en la categoría internacional

Los AOVEs andaluces destacan en los premios de la Escuela por su alta participación y calidad. "Tanto productores como cooperativas andaluzas han presentado a los ESAO Awards aceites de oliva de una altísima calidad", continúa Romera.

Monva S.L, localizada en el Parque Natural de Sierra Mágina es la artífice del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que ha obtenido el segundo premio de la categoría "Best International EVOO". Además, los siguientes AOVEs andaluces también han conseguido hacerse un hueco en el top 10 de los mejores aceites del mundo:

- Puerta de las Villas Picual Temprano elaborado por la S.C.A. San Vicente
- Oleand elaborado por Oleand Manzanilla Olive SCA
- Almazara Saturnino Arias Arbequina elaborado por Herederos de Saturnino Arias H.Y
- Oro Bailén Picual elaborado por Aceites Oro Bailén Galgon 99 SLU

Mejor AOVE de Andalucía

La Escuela Superior del Aceite de Oliva elabora un ranking de mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra por comunidades en el que distingue si la elaboración ha sido producida por una cooperativa o por un productor. Los ganadores de la categoría "Mejor AOVE de Andalucía elaborado por cooperativa" han sido este año:

PRIMER PREMIO: Puerta de las Villas Picual Temprano elaborado por SCA San Vicente
SEGUNDO PREMIO: Soberbio elaborado por Oleand Manzanilla Olive SCA
TERCER PREMIO: Lucentina elaborado por Cooperativa Olivarera SCA Lucena

Por lo que respecta a los productores andaluces, los ganadores de la categoría "Mejor AOVE de Andalucía elaborado por productor" han sido:

PRIMER PREMIO: Dominus elaborado por Monva S.L
SEGUNDO PREMIO: Oro Bailén Picual elaborado por Aceites Oro Bailén Galgon 99 SLU
TERCER PREMIO: Almazara Saturnino Arias Arbequina elaborado por Herederos de Saturnino Arias H.Y

Variedades locales de Andalucía

Este premio se otorga a las empresas que trabajan variedades localizadas en una sola comarca, de escasa importancia, aunque si bien conocidas localmente, y que normalmente no dan lugar a plantaciones regulares. Se trata de variedades desconocidas y generalmente de especial dificultad agronómica, que en ocasiones tienden a ser arrancadas o son sustituidas por otras más rentables. Entrarán también en esta categoría las variedades difundidas, esto es, variedades localizadas en varias comarcas, pero con escasas plantaciones regulares.

"En esta categoría queremos premiar el especial interés y esmero de una empresa por preservar, conservar y difundir estas variedades locales que para ESAO son de especial interés" añade Susana Romera, directora técnica de ESAO.

Los productores andaluces Mueloliva Picuda y Monteoliva Oro Pajarero obtienen el premio Ex Aequo junto a otros productores y cooperativas españoles.

 

Guía Oficial de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

Además, la Escuela ha hecho coincidir la resolución de los Premios con el lanzamiento de una nueva versión de la Guía ESAO más interactiva y completa, donde aparecerán los ganadores y finalistas no sólo de los ESAO Awards, sino también de los premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional y de los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La guía se presenta en formato online y de acceso gratuito. Incluye filtros para hacer búsquedas en función de las variedades, los galardones obtenidos, certificados y otros.

El objetivo principal de la Guía ESAO es ayudar a los productores y cooperativas en la difusión de su trabajo y a su vez, proporcionar al consumidor final una herramienta gratuita y de fácil acceso que le permita conocer nuevos Aceites de Oliva Virgen Extra.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social