banner 710x185px 


1525084699979convocatoria fpocupados est

El BOJA del pasado 20 de enero (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/13/16) publicaba una Resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, por la que se convocaban las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional para el año 2023. En la provincia de Cádiz, las pruebas se realizarán en institutos de Cádiz, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y Algeciras y el plazo para presentar la solicitud concluye el próximo viernes 17 de febrero. A esta convocatoria puede acceder cualquier persona mayor de 16 años y que cumpla los requisitos exigidos en la misma.

En el anuncio de esta convocatoria, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha explicado que “hay que valorar la experiencia que acumulan los desempleados de la provincia para mejorar su empleabilidad definiendo un perfil profesional que le acredite para optar a certificados de profesionalidad de mayor nivel”. Para Daniel Sánchez, obtener un certificado de profesionalidad “añade valor al currículum personal, al tratarse de una titulación oficial válida en todo el territorio nacional que le reconoce estar en posesión de las competencias y habilidades asociadas a una ocupación y le facilita el posterior acceso al mercado laboral”. 

Los Certificados de Profesionalidad son los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales y configuran un perfil profesional entendido como un conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral. 

Las acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad o programas formativos, se clasifican según 3 niveles de cualificación, que marcan además requisitos de acceso a los mismos. 

Para el nivel 1, no se exigen  requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje. 

Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); poseer el Certificado de profesionalidad de nivel 2; poseer el Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional; cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años; y tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el nivel 3 se exige también el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos: poseer el Título de Bachiller; poseer el Certificado de profesionalidad de nivel 3; poseer el Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional; cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años; y tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Esta convocatoria de pruebas de evaluación de competencias clave permite, superando la prueba que se convoca, obtener a nivel laboral el requisito de acceso necesario para cursar un certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3. De esta forma, las personas que tienen solo estudios primarios (por ejemplo), podrían cursar un certificado de nivel 2 para el que en principio no cumpliría requisitos de acceso si tiene superada la prueba de nivel 2 que se convoca. No obtendría una acreditación a efectos académicos, pero sí podría ejercer la profesión o labores específicas del certificado de profesionalidad que pretende cursar. El mismo caso ocurriría para aquellas personas que solo tienen estudios de la ESO o similar (ejemplo de nivel 3), ya que les permitiría especializarse con un certificado de profesionalidad de nivel 3 y para el que, en principio, no estaría cualificado para acceder. 

En los exámenes se medirán las competencias matemáticas correspondientes a los niveles 2 y 3, a través de cuestiones y/o problemas relacionados con la vida cotidiana (aritmética y álgebra, geometría, funciones, estadística). De la misma manera, se miden las competencias de comunicación en lengua castellana (comprensión de textos, conocimiento de la lengua castellana, redacción de textos) y en lengua extranjera (Inglés, solo para personas interesadas en cursar acciones formativas conducentes a certificados  de profesionalidad con algún módulo de este idioma; también se evalúa la comprensión de textos, el conocimiento de la lengua extranjera y la composición escrita en esa lengua)

Otra manera de acceder a esta acreditación es a través de una acción formativa específica de competencias clave de niveles 2 y 3, es decir, un curso de varios meses de duración que, solo por hacerlo, daría la opción de obtener esos mismos niveles sin necesidad de examinarse.

Las personas interesadas pueden obtener más información y descargar la solicitud en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/quiero-formarme/paginas/competencia-claves.html . La solicitud también se puede obtener en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Las solicitudes se presentarán hasta el 17 de febrero en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicioOrganismo.xhtml  , a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=451&conCertificado=1 u otros registros oficiales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social