mother with digital thermometer checking temperatu 2021 08 26 20 15 11 utc

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo la tercera campaña de control de mercado de productos sanitarios con el objetivo de verificar que cumplan con la legislación y no pongan en peligro la salud de los usuarios. En concreto, se ha evaluado el etiquetado y las instrucciones de uso de todos los termómetros digitales comunicados en el registro de comercialización nacional, así como la documentación técnica de los termómetros de infrarrojos recabada a través de distribuidores y fabricantes. Los resultados de esta campaña se encuentran recogidos en un informe publicado en la web de la AEMPS.

La AEMPS ha destacado que sólo se pueden comercializar productos que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación y que deben adquirirse a agentes que cuenten con la organización y medios adecuados para garantizar su conformidad y el adecuado almacenamiento y conservación. Los distribuidores deben asegurarse de que los termómetros clínicos posean el certificado CE antes de comercializarlos y las oficinas de farmacia deben evitar vender como termómetros clínicos aquellos que no hayan sido diseñados y fabricados específicamente para medir la temperatura corporal.

La AEMPS ha instado a los usuarios a consultar las instrucciones de uso y a seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar la correcta utilización del termómetro y obtener medidas precisas y consistentes. Asimismo, ha recordado que los termómetros de infrarrojos no deben utilizarse para medir la temperatura de personas con fiebre alta o para medir la temperatura del oído o la frente de bebés menores de 3 meses. En estos casos, se deben utilizar termómetros de contacto o de vía oral.

La revisión técnica de las comunicaciones de comercialización de estos termómetros incluyó a 161 modelos (79 digitales y 82 de infrarrojos), dándose de baja 13 termómetros por los comunicantes de forma previa a la campaña.

Se encontraron deficiencias en el etiquetado y las instrucciones de uso de la mayoría de los termómetros evaluados. Tras la subsanación de estas deficiencias, se determinó que 51 termómetros digitales y 43 de infrarrojos eran conformes.

Otros 12 termómetros digitales y 9 de infrarrojos dejaron de comercializarse voluntariamente. Mientras que 4 termómetros digitales y 7 de infrarrojos no cumplieron con las recomendaciones de las normas de referencia y seguirán siendo monitoreados por la AEMPS.

Por último, 9 termómetros digitales y 22 de infrarrojos no subsanaron las deficiencias y se les solicitó el cese de la comercialización por incumplimiento de los requisitos legales. De estos, 15 termómetros de infrarrojos y 2 digitales han cesado la comercialización y 7 termómetros de infrarrojos y 3 digitales han subsanado las deficiencias identificadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social