banner 710x185px 


20 aniversario sigre 01

SIGRE, el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico, cumple 20 años en Andalucía. Gracias a la participación de laboratorios, distribuidores y farmacias, este sistema para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases permite ofrecer a todos los andaluces una forma cómoda y segura para desprenderse de estos residuos.

Para celebrar el compromiso de la sociedad andaluza con el reciclaje de los medicamentos se ha organizado una rueda de prensa en la que han participado la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos Gustavo García Collado; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez; y el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la consejería de Salud y Consumo, se ha puesto en valor la concienciación de los andaluces y la colaboración entre los agentes del sector farmacéutico y las autoridades medioambientales y sanitarias, que han permitido que el hábito de reciclar los residuos de medicamentos se haya convertido en una práctica habitual en los hogares de Andalucía.

Asimismo, en este acto se han destacado los principales logros medioambientales alcanzados por SIGRE en Andalucía, donde el reciclaje de los residuos de medicamentos y sus envases ha aumentado casi un 30% en los últimos 10 años. Una tendencia positiva que se confirma en 2022, con un incremento de casi un 9% durante el primer semestre del año.

María López Sanchís ha valorado el papel de SIGRE en la mejora de la gestión de los residuos y en la implantación de la economía circular en Andalucía: “SIGRE se distingue por su inmensa contribución y sensibilización para el reciclaje de los medicamentos que ya no se usan y que deben ser depositados en los puntos habilitados para ello en las farmacias. El hecho de que todos los medicamentos sean recogidos y tratados convenientemente evita que acaben contaminando nuestros entornos y esto tiene consecuencias positivas, ayudando también a preservar nuestra biodiversidad”.

Carlos Gustavo García Collado ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, y que alrededor del 20% de las muertes en el continente europeo se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente. “La colaboración con SIGRE contribuye a reducir la generación de residuos y a evitar que los restos de medicamentos y sus envases se tiren a la basura, con el consiguiente riesgo de contaminación de nuestros suelos y aguas”, afirma el subdirector de Farmacia y Prestaciones.

Asimismo, García ha resaltado el papel relevante que juega la Consejería de Salud y Consumo en el sistema SIGRE al supervisar la labor de las farmacias y empresas de distribución en la custodia y traslado de estos residuos, vigilando el cumplimiento de la legislación sanitaria, apoyando las campañas de sensibilización de SIGRE y promoviendo el conocimiento de este sistema entre los profesionales sanitarios.

Por su parte, Miguel Vega ha señalado que “existe una gran concienciación de los andaluces con el cuidado de su salud y del medio ambiente. Gracias a su colaboración se está cumpliendo con el doble objetivo medioambiental y sanitario que persigue la actividad de SIGRE. Por un lado, se evita que estos residuos sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar de nuestro entorno. Y por otro, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y los riesgos derivados de una automedicación incontrolada”.

Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para SIGRE, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Cabe subrayar, además, que el 82% de los hogares de Andalucía recicla los medicamentos a través del Punto SIGRE, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

Los andaluces tienen la receta para cuidar del planeta
Bajo el lema “Tú tienes la receta para cuidar el planeta”, SIGRE ha lanzado, en coordinación con la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, su última campaña de comunicación para concienciar a la población sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.

“SIGRE es una iniciativa que puso en marcha la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución y las farmacias y que se ha configurado a lo largo de estas dos décadas como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España”, afirma Miguel Vega, subdirector general de SIGRE. “Gracias a los 3.851 Puntos SIGRE existentes en Andalucía, sus ciudadanos cuentan con un sistema accesible que garantiza el adecuado tratamiento medioambiental a este tipo de residuos”.

La campaña se ha difundido por toda Andalucía durante los meses de octubre y noviembre en diferentes formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.


La apuesta por el ecodiseño de envases farmacéuticos

La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar las elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero no puede olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables.

Desde la puesta en marcha de SIGRE, se han desarrollado con éxito siete planes trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que ha dado lugar a que, pese a la dificultad para introducir mejoras en unos productos tan delicados como los medicamentos, cada año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase. Tal es así, que en estos años se ha logrado reducir un 25% el peso de los envases.

 

Un sector a la vanguardia de la economía circular

En SIGRE participan y están comprometidos fuertemente todos los agentes de la cadena del medicamento, es decir, industria farmacéutica, distribución y farmacias. Esto permite a la entidad una gestión basada en los principios de la economía circular, intentando conseguir un uso eficiente de los materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Así, además de coordinar las medidas de ecodiseño de la industria para conseguir envases más ecológicos, SIGRE gestiona tanto el sistema de logística inversa de recogida de los residuos depositados en las farmacias, dado que son los distribuidores quienes realizan esta tarea, como el posterior tratamiento en unas instalaciones específicas en Tudela de Duero (Valladolid), en donde se recicla el 68% de los materiales que se recogen.


Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente


SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen con medidas de ecodiseño y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados al final del ciclo de vida del medicamento.
  • El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social