foto laboratorios gmp 1

La sanidad pública de Andalucía ha protagonizado recientemente un hito destacado para mejorar la salud de la población. Profesionales de hasta siete organizaciones vinculadas a la Consejería de Salud y Familias han logrado por primera vez implantar con éxito venas personalizadas en un paciente afectado de una insuficiencia venosa profunda.

Este logro es el resultado de un ensayo clínico desarrollado en la sanidad andaluza y promovido por la empresa sueca VERIGRAFT IBERIA, bajo la coordinación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud. Ha sido posible gracias al trabajo de todos los profesionales implicados procedentes de las distintas organizaciones participantes (Coordinación autonómica de trasplantes; hospitales públicos andaluces; Unidad de coordinación de la Radytta), pero también, y al mismo tiempo, gracias a las infraestructuras de investigación con las que cuenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para poder llevar a cabo este ensayo clínico de terapias avanzadas centrado en la generación de venas artificiales mediante ingeniería tisular, se ha recurrido a la red andaluza de laboratorios GMP de terapias avanzadas del Sistema Sanitario Público andaluz. Se trata de la mayor red pública de sus características en todo el país y, gracias a ella, se pueden desarrollar ensayos clínicos como este, trabajos de investigación que permiten avanzar en el conocimiento de las enfermedades y su tratamiento, especialmente de aquellas que a día de hoy no tienen cura.

Los laboratorios GMP (de las siglas Good Manufacturing Practices) son laboratorios en los que se fabrican medicamentos de uso humano, en este caso en particular de terapias avanzadas, es decir, medicamentos que se obtienen a partir de células, genes o tejidos. En el Sistema Sanitario Público de Andalucía existen 10 laboratorios de estas características en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; uno de los cuales únicamente tiene fines formativos (ubicado en el centro de simulación clínica de Granada).

En estos espacios, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de estos medicamentos, se han fabricado hasta la fecha 1.115 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que bien han servido para tratar a más de 700 pacientes en ensayos clínicos; bien han sido administrados como uso compasivo; o incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, tal es el caso de la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.

Actualmente, existen 16 ensayos clínicos en marcha en el campo de las terapias avanzadas coordinados por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. Abordan las áreas de oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, patología vascular o enfermedades infecciosas. Asimismo, otros siete se encuentran en fase de preparación.

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social