banner 710x185px 


hablanlosdatos anaros abstencion

Los contenidos que han puesto en circulación a través de las redes sociales y sistemas de mensajería (WhatsApp y Telegram principalmente) las formaciones que concurren el próximo 19 de julio a presidir la Junta de Andalucía en las últimas horas muestran que existe una importante preocupación sobre la participación en las urnas el próximo domingo.

Videos con llamadas a la acción, memes, banners y mensajes en listas de difusión con un único objetivo: Movilizar al electorado.

Y es que existen motivos de peso para que las formaciones políticas estén preocupados a la luz de los datos arrojados por el Barómetro del Centra publicados por Europa Press, que sitúan en algo más del 40% la abstención prevista para el próximo 19 de junio.

abstencion 001

La abstención, una palabra que deriva de la voz latina abstenio, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto.

Según Joan Font Fábregas, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del artículo “La abstención electoral en España: Certezas e interrogantes”, la abstención electoral, con sus potenciales implicaciones para la legitimidad democrática, su impacto en la correlación de fuerzas políticas o su utilización como arma arrojadiza entre políticos y comentaristas, ha provocado considerables polémicas.

Conocer cuál es el mecanismo fundamental que provoca un mayor o menor protagonismo de la abstención en una determinada convocatoria es un gran interrogante al que es difícil dar respuesta.

"Votar es una elección bastante alejada de ser racional. Está fuertemente influida por aspectos que nos activan componentes emocionales, como el miedo o la ira". No solamente disentimos con las personas que piensan distinto, sino que desconfiamos, las odiamos y no estamos dispuestos a socializar con ellas".

En un artículo de National Geographic España, el psicólogo y consultor político Daniel Eskibel, afirma que, a la hora de votar, nuestro cerebro realiza una ‘preselección’ de candidatos, en función de 7 variables (si pertenece a mi grupo social (target), si se identifica con mi problema, si ofrece alguna solución, si tiene personalidad, qué capacidad tiene, qué posicionamiento ocupa en mi escala mental y si me inspira confianza).

Participar o quedarse en casa va a depender, entre otras cosas, de las emociones que sean capaces de generar en la ciudadanía las formaciones políticas, del escenario socioeconómico del momento y de la percepción que tenga el electorado sobre quiénes les pretenden representar en las instituciones.

De ahí, que, en los últimos años, hayamos visto como las campañas electorales han pasado de ser tan programáticas, se han reducido considerablemente el número de propuestas para convertirse en estrategias de comunicación basadas en la emoción.

Hay algunos estudios que muestran que hay personas que son más susceptibles a este tipo de estrategias. Por ejemplo, estudios entre conservadores y liberales en EE.UU. pusieron de manifiesto que las personas más conservadoras reaccionan más a situaciones amenazantes. Cuando en la campaña se habla del delito, la inseguridad, eso en algunas personas va a generar una respuesta emocional más fuerte que en otras. Un claro ejemplo del uso de la emoción, lo encontramos en el partido político VOX. Con un programa electoral basado en diez medidas, los de Abascal se presentan como “la solución” a los problemas de España

En función de estas y otras variables, la abstención puede adquirir mayor o menor protagonismo en un proceso electoral. Centrándonos en los procesos electorales para elegir al gobierno andaluz en la última década, el porcentaje de abstención ha estado comprendido entre el 27,33% y el 41,35% en Andalucía y del 32.69% al 46,46% si nos centramos en la provincia de Cádiz.

 abstencion 002

Como podemos ver en la gráfica anterior, la abstención en la provincia de Cádiz siempre ha estado unos cinco puntos por encima de la de la media de Andalucía. Además, tanto a nivel provincial como regional se observa un aumento progresivo del porcentaje de personas que deciden no participar en el proceso electoral. Así, durante el período estudiado el incremento de abstencionistas crece 14,02 puntos en Andalucía y 13,71 puntos la provincia, de ahí la importancia de conocer los motivos que llevan al electorado a quedarse en casa para lograr su movilización.

Hoy día, además de los tradicionales sondeos existen otros mecanismos que pueden ayudar a las formaciones políticas a conocer el nivel de interés de la ciudadanía no solo en las propuestas lanzadas al electorado o su programa de gobierno, sino la atención que el público llamado a la votación está realizando sobre el proceso electoral. Y es ahí, dónde la huella digital puede ayudar a prever si unos comicios contarán con una mayor o menor participación.

Una de esas herramientas, que recoge los datos de la huella digital de los internautas, es Google Trends, gracias a ella podemos conocer los temas más buscados en un país, una región o en todo el mundo.

Centrándonos en Andalucía, nos ha llamado la atención, a la hora de realizar este análisis, que el proceso electoral del próximo 19 de junio no se encuentra entre los temas más buscados o consultados en los últimos treinta días por los andaluces.

abstencion 003

La selección española, la viruela del mono, la entrada del mes de junio, la cantante Chanel que nos representó en Eurovisión y Rafa Nadal han sido los cinco temas que más interés han generado a los andaluces.

En cuanto a lo más consultado, la detención de Luis Lorenzo, Ángelo Moriondo inventor de la máquina de café expreso, la serie Stranger Things, Chiquito de la Calzada o la cantante Shakira han sido los términos de búsquedas más consultados, según los datos recogidos en la siguiente tabla. Y sin embargo, ni rastro de términos como “elecciones Andalucía 2022” o “elecciones 19J”.

abstencion 004

 

¿Cómo lograr entonces la atención del electorado para combatir la abstención?

Dice un dicho popular: “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”, pues en esa expresión puede estar la clave. El uso de anuncios de display con medidas concretas que tengan relación con el tema buscado o consultado puede ser una excelente fórmula para hacer llegar al votante las propuestas de una formación política.

Así, un partido político podría presentar su programa en materia deportiva para Andalucía en aquellas páginas de alto impacto que tengan que ver con Rafa Nadal o con la Selección Española de fútbol.

El abanico de formatos es bien amplio: banner, mega banner, banner mobile, video, etc. También lo es el de canales: medios de comunicación, redes sociales, públicos que visitan una determinada dirección web o han mostrado interés en alguno de estos temas que encabezan en top ten de búsquedas para los andaluces.

Eso sí, el tiempo es limitado, con la última actualización de políticas de Facebook y Google en 2021, no está permitido poner en marcha campañas el día de reflexión, algo que se considera un grave incumplimiento y que puede acarrear la pérdida de la cuenta publicitaria.

Con todo, y observando las reglas del juego estamos ante un nuevo reto para combatir la abstención a través de estas nuevas herramientas que la era digital pone a nuestro alcance.

Aunque seguro que para muchos de los que aún defienden las campaña clásica el reto será conseguir que el electorado se movilice y deposite en la urna la papeleta de su formación.

 


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social