980x250 


macarenaolona teresarodriguez

En estos últimos días, hemos podido conocer las previsiones de varios sondeos y encuestas, en las que si bien, el Partido Popular parte como favorito para ganar los comicios autonómicos del próximo 19 de junio, ninguna de ellas le otorga la mayoría absoluta que permitiría a Moreno y a su equipo poder gobernar sin necesidad de un pacto con VOX. 

Y es que, a poco más de un mes del día “D”, y a unas semanas de comenzar la campaña, esta nueva cita electoral se presenta como una de las más emocionantes de la historia de la autonomía andaluza. 

El próximo 19 de junio, los andaluces avalarán o suspenderán la gestión de Moreno al frente de la comunidad autónoma. Solo en el pueblo tiene la última palabra. 

A priori, el candidato popular parte como el favorito no solo por las encuestas, sino por el interés de los usuarios en Google, que se interesan por todo lo que le rodea, sirva como ejemplo que, en la última semana, al presidente en funciones de la Junta de Andalucía ha generado interés en 137 de los 785 municipios andaluces, seguido de Macarena Olona que ha recibido impactos de 52 municipios, Juan Espadas 21, Teresa Rodríguez 19 y Juan Marín 18. 

analisis 12052022 01

Pero en esta carrera para llegar a San Telmo, no está todo dicho, y podría haber sorpresas, de hecho, 2.187.000 andaluces han estado pendientes durante la semana de Macarena Olona, que ha sido la candidata más buscada en Google, superando a Juanma Moreno en 735.000 usuarios. 

El presidente en funciones ha generado interés en 1.452.000 personas una cifra que representa casi el doble de los que han buscado información sobre Juan Espadas, que ha sido seguido por 838.000 andaluces, y tres veces más que su socio de gobierno, Juan Marín con 596.000 usuarios. 

Y hablando de sorpresas, no podemos dejar de resaltar, los resultados de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, que ha conseguido despertar la curiosidad de 1.174.000 de andaluces, situándose en tercera posición en cuánto a búsquedas en Google en la última semana. 

No cabe duda de la importancia de las cifras obtenidas por Macarena Olona y Teresa Rodríguez, durante la semana, pero ¿qué temas han motivado el interés por estas candidatas?

analisis 12052022 02

En el caso de la candidata de VOX su paso por la Feria de Abril y el video con la letra de Bad Bunny que desde VOX nacional lanzaron hace unos días son los contenidos que han acaparado toda la atención de los internautas. 

En cuanto a Rodríguez, el anuncio de su formación de que en la papeleta aparezca su imagen puede ser una decisión de lo más acertado ya que se han incrementado en un 1550% las búsquedas sobre el partido de Teresa Rodríguez. 

Por su parte, a los que han buscado a Juan Marín en estos días, les ha interesado informarse sobre Inés Arrimadas y Juanma Moreno, pero no han mostrado interés sobre algún aspecto personal, familiar, profesional o político de su perfil. Parece como si el sanluqueño estuviera a pie entre los que prefieren a Arrimadas y los que se decantan por Moreno, sin que sea aún capaz de encontrar su espacio, esperemos que lo logre antes del 19 de junio si no quiere desaparecer del mapa político andaluz. 

Peor aún lo tiene Juan Espadas, quienes han preguntado por el en Google en los últimos días han incrementado su interés por Inmaculada Nieto, Pedro Sánchez y Teresa Rodríguez. Un claro síntoma de que Espadas, al igual que Marín, no goza de una buena marca personal política. 

Tan solo Juanma Moreno recibe consultas relacionadas con su perfil político. Sobre el presidente en funciones los andaluces quieren conocer dónde está hoy, cuál es su perfil de Twitter, o los datos que ofrece el portal Electomanía. 

El hasta ahora favorito para ganar las próximas elecciones al gobierno autonómico de Andalucía también destaca por ser el candidato seguido por un mayor número de municipios andaluces, así como, el más buscado en la sección noticias para obtener información. 

No cabe duda de que Moreno goza de un buen perfil político y solvente, su gestión de gobierno durante la pandemia ha sido valorada muy positivamente dentro y fuera de Andalucía. El candidato popular genera interés por sí mismo, sin necesidad de tener que llamar la atención por otros temas más banales. 

También es el que presenta una mayor capilaridad, ya que es el único candidato que genera interés en casi el 18% de los municipios andaluces. 

analisis 12052022 03

Habrá que ir analizando qué va sucediendo en las semanas sucesivas, aunque en esto de los procesos electorales nunca se llega a saber al cien por cien, que es lo que mueve a votar al electorado o le hace quedarse en casa, ya que a veces, las razones son cuanto menos pintorescas. 

macarenaolona teresarodriguez


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social