digital 980x280px 6c788 


Escuela infantil / Junta de Andalucía

Más de 1.700 escuelas infantiles de las algo más de 1900 que componen la red de centros privados adheridos al programa de ayudas a las familias ya han suscrito el convenio con la Consejería de Educación y Deporte para la próxima escolarización, tras la reunión mantenida en la mesa sectorial, lo que supone un 90% del sector.

Cabe recordar que el próximo día 15 de marzo comienza el plazo de reserva de plazas en estos centros para la escolarización en el primer ciclo de infantil (0 a 3 años), mientras que a partir del 1 de abril tendrá lugar el proceso de solicitud de plazas.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) es la única representante del sector que ha manifestado su malestar con el convenio, proponiendo una modificación que podría suponer una subvención encubierta. De esta forma, la cuantía de los gastos de gestión del programa de ayuda a las familias, establecida en el convenio, está ajustada a la realidad de estos centros y no se puede subir de forma desproporcionada.

Cabe recordar el apoyo manifiesto de esta Consejería al sector de las escuelas infantiles, impulsando medidas para favorecer su viabilidad como la subida, sin que repercuta en las familias, de un 15% del precio-plaza, congelado por la anterior administración durante 12 años, y que ha supuesto un aumento de 15 millones en 2020 y de 40 millones en 2021, asumido en su totalidad por la Junta.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha impulsado durante esta pandemia medidas específicas de ayudas a este sector. Durante el confinamiento, con el cierre de los centros, subvenciones vinculadas al mantenimiento del empleo por valor de 15 millones de euros mensuales, a las que se acogieron el 90% de las escuelas infantiles, así como las establecidas posteriormente para paliar los cierres temporales decretados por las autoridades sanitarias en caso de contagios.

Respecto a la demora de los cobros, como explicó esta semana el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, el día 10 se fiscalizaron de conformidad las propuestas de pago y pasaron directamente a tesorería, de tal forma que los centros recibirán en estos días los abonos correspondientes. Esta demora está relacionada con la incorporación de la Agencia Andaluza de Educación (APAE) al sistema de información contable presupuestario (GIRO) de la Junta y los ajustes que ha requerido el procedimiento, ya subsanados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social