San Telmo / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha abonado en 2019 más de 1,45 millones de facturas y ayudas vinculadas a servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y el bienestar social bajo el compromiso de unos plazos de pago reducidos por un importe total de 6.474 millones de euros. Así, se ha efectuado un promedio mensual de pagos garantizados de más de 500 millones de euros, según se desprende de la memoria anual de actuaciones de la Oficina de Atención a las Personas Acreedoras del año 2019.

Por áreas de actividad, el sector sanitario es el que aglutina el mayor importe garantizado, con casi el 50% (3.154,10 millones), y suma 114.947 obligaciones de pago. El sector educativo es el que ha tramitado la mayoría de las obligaciones económicas garantizadas, con un 87% del total (1.261.249 obligaciones), por importe de 1.721,69 millones de euros. Por su parte, el área de bienestar social y empleo registró 1.598,97 millones de pagos garantizados a través de 74.516 obligaciones.

En cuanto al grado de cumplimiento de los plazos establecidos -compromiso a 20 y a 45 días-, es de destacar que el 96% del importe total garantizado en 2019 se ha abonado dentro de plazo y el 83% se ha pagado en menos de 10 días, lo que representa más del 60% de las obligaciones tramitadas en esos plazos de pago reducidos.

Así, el promedio general de tramitación de las obligaciones garantizadas a 20 días se ha situado en 9,60 días, mientras que las obligaciones garantizadas a 45 días se han situado en 17,19 días. De esta manera, se ha conseguido tramitar las obligaciones económicas a 20 días en 1,11 días menos en relación con 2018, mientras que las facturas y ayudas a 45 días han reducido su tramitación una media de 7,43 días respecto al ejercicio anterior.

Respecto al número de obligaciones garantizadas, el 93% se han abonado en los plazos establecidos para ello, mejorándose en 7 puntos porcentuales respecto al año 2018.

Durante el año 2019, el Gobierno andaluz ha dado un impulso decidido a la ampliación de los conceptos de gastos que gozan de plazos de pago reducidos, así como de la garantía de cobro de los mismos, tratando de reforzar todos aquellos ámbitos relacionados con los servicios sociales básicos y añadiendo otros con impacto en sectores estratégicos para Andalucía. Así, se han incluido los servicios ortoprotésicos, la Renta Mínima de Inserción Social y algunos pagos de subvenciones en materia turística.

De hecho, en los dos meses y medio desde la entrada en vigor de la Orden de ampliación de gastos garantizados, se han tramitado por estos nuevos conceptos de gastos un total de 4.360 obligaciones por importe de 54,47 millones.

 

Mejoras para el ciudadano en 2019

Con objeto de poner a disposición del ciudadano en tiempo real el estado de sus obligaciones, en 2019 se ha puesto a su disposición, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, un acceso directo en el que la persona acreedora puede conocer si sus obligaciones de cobro están en el ámbito de aplicación de los plazos reducidos, si ya ha transcurrido el plazo para su pago o cuál es la fecha prevista para el abono, entre otros. Durante el año pasado, se recibieron un total de 20.285 visitas.

Asimismo, la Oficina ha atendido más de 200 actuaciones recibidas por correo electrónico y por la plataforma de incidencias a través del centro de información y servicios.

Además, se han implementado mejoras en los sistemas que permiten identificar las deudas garantizadas con mayor concreción y celeridad, al automatizar el uso de una nueva plataforma analítica de datos, que ha facilitado la tramitación de un gran número de obligaciones garantizadas dentro de los plazos señalados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social