fridaysforfuture

El movimiento Fridays For Future en Andalucía ha remitido una nota de prensa a Portal de Cádiz para expresar su rechazo al decreto aprobado por la Junta de Andalucía a principios del mes de abril para la mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva.

El comunicado es el siguiente:

En las últimas semanas estamos asistiendo a una de las mayores crisis vividas en el siglo XXI, una crisis sanitaria producida por la expansión de un virus conocido como Covid-19 y que ha desembocado en pandemia. En este contexto, es razonable que todas y todos vemos cómo nuestras vidas han sido paralizadas en muchos aspectos. 

Sin embargo, aprovechando la situación de crisis y estando el plano mediático y social centrado en el virus, el gobierno andaluz compuesto por PP, Ciudadanos y Vox ha aprobado, el pasado jueves 2 de abril de 2020, un decreto ley con el que dejan más campo a la contaminación del suelo, vía libre a vertidos a la red hidráulica y se limitan los plazos para autorizar edificaciones, de forma de que no se cuenta con la garantía de cumplir las regulaciones medioambientales. Sumándose estas medidas al ya reciente historial de decisiones que no respetan el medio, como la supresión de una concejalía centrada en el cambio climático y la sostenibilidad y la calificación de ‘estafa’ del cambio climático por parte de formaciones como Vox.

Este decreto aprobado con nocturnidad y alevosía, trata de ser justificado por parte del gobierno como un intento de suavizar el impacto económico que el virus tendrá en la sociedad. Sin embargo, es conocido que este decreto ley lleva preparándose desde octubre. 

A pesar de que recientes estudios relacionan la pérdida de biodiversidad con la propagación de virus como el nuevo covid-19 el gobierno andaluz ignore a la ciencia. Esto es una muestra más de que superponer el capital al medioambiente, tal y como trata de hacer la Junta de Andalucía, trae consecuencias desastrosas para la vida. 

Desde Fridays for Future Andalucía consideramos este decreto un atropello al medio, a la salud y a la vida. Estas medidas adoptadas por el gobierno son un espaldarazo intolerable a las iniciativas medioambientales que poco a poco iban calando en la política española antes de la crisis de coronavirus. 

Por ello, nos sumamos al rechazo que organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra manifestaron el pasado 4 de abril.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social