digital 980x280px 6c788 


403839381 739048024917014 2254181084860731865 n

Las VII Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz han sido inauguradas en Olvera, marcando un hito en la divulgación y estudio del patrimonio de la región. El primer teniente de alcaldesa, Ramón Núñez, junto a la concejala-delegada de Educación, Ana María Pernía, abrió oficialmente este ciclo de conferencias, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olvera y el Centro Asociado de la UNED en Cádiz.

Este año, las jornadas tienen una relevancia especial, ya que coinciden con el vigésimo aniversario de la implantación del centro universitario de la UNED en la Sierra de Cádiz. Desde 2004, más de 1000 estudiantes han cursado estudios universitarios en el Aula de Olvera, incluyendo programas de acceso para mayores de 25 y 45 años, cursos de idiomas a distancia, y este año, como novedad, el grado universitario de Educación Infantil.

Las ponencias arrancaron con la intervención del antropólogo Honorio Velasco, quien reflexionó sobre el patrimonio cultural inmaterial en Olvera. Seguido por el profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED, Manuel Barea, que abordó el tema de los caminos jacobeos en relación con Olvera.

La jornada continuó con una conferencia sobre el patrimonio etnológico rural a cargo de Bartolomé Nieto, director del museo municipal de Ronda, y terminó con la ponencia de la arqueóloga Esperanza Mata, sobre las primeras evidencias de minería romana en la Sierra Aznar.

El programa de las jornadas incluye también una visita guiada al Conjunto Histórico y Patrimonial de Olvera, con paradas en lugares emblemáticos como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, el museo ‘La Frontera y los castillos’, el premiado cementerio parroquial, el Castillo de Olvera, entre otros. La clausura de las jornadas estará a cargo del concejal-delegado de Cultura, Antonio Jesús Márquez, con una visita a la almazara ‘Nuestra Señora de los Remedios’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social