banner 710x185px 


inaug centro hispano uzbeko en la uca 2

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del rector de la Universidad Pablo de Olavide y representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Francisco Oliva, del rector del Instituto de Economía y Servicios de Samarcanda, Mukhiddin Pulatov, del rector de la Universidad de Lenguas del Mundo de Uzbekistán (Tashkent), Ilxomjon Tuxtasinov, y el director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Aurelio Llaneza, ha dado la bienvenida al I Foro de Rectores de España y Uzbekistán en la Facultad de Medicina.

En el acto de apertura han intervenido también el concejal delegado de Universidad y Educación y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, el jefe de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Uzbekistán, Shokhrukh Akbarov, y el embajador en Misión Especial de España para Asia Central, Diego Ruíz.

Francisco Piniella ha agradecido la confianza en la Universidad de Cádiz para acoger este relevante encuentro internacional, pero que “no es casualidad”, ya que esta institución académica lleva dos décadas trabajando en las relaciones con la Europa del Este y los países de Asia Central: “en una prioridad estratégica dentro de las políticas de internacionalización de la Universidad de Cádiz”. En este tiempo, “decenas de profesores y estudiantes universitarios de países como Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán o Turkmenistán, entre otros, han pasado ya por nuestras aulas y se han beneficiado de nuestros programas y movilidades”.

Mukhiddin Pulatov ha destacado la importancia del evento para establecer un diálogo directo, identificar prioridades y crear sinergias. Del mismo modo, Ilxomjon Tuxtasinov ha resaltado las muy antiguas relaciones históricas entre ambos países desde la famosa visita a Samarcanda de la Ruta de Clavijo... Y “ahora continuamos las relaciones a través de las universidades. Podemos conseguir grandes resultados a través de titulaciones dobles, edición conjunta de manuales, movilidad de estudiantes y especialistas universitarios. Estamos dispuestos a ello y este Foro será un paso medular en esta tarea conjunta”.

Francisco Oliva ha valorado la transcendencia de esta visita para seguir aunando en proyectos de colaboración con las universidades uzbecas, en especial de formación lingüística y de intercambio de estudiantes, para llevar a cabo coordinaciones en materia de grado, máster y tesis doctorales. En palabras del portavoz de la CRUE, la internacionalización y la cultura es el “mejor mecanismo de paz y de amistad” para las universidades. Asimismo, les ha invitado a continuar este encuentro en otra edición en Uzbekistán para afianzar los proyectos que establezcan aquí.

José Aurelio Llaneza ha corroborado el interés de todos en “promover la colaboración entre nuestras instituciones de Educación Superior y de esta manera, patrullar el contacto para nuestras generaciones futuras, que son las llamadas a reforzar nuestros lazos y a contribuir al progreso de ambos países”. Un camino que ya lleva años forjándose a través de la labor de profesorado y personal universitario, aunque formalmente la relación bilateral tiene sus comienzos desde la diplomacia hace más de 900 años, pues que “después en este marco se vaya a inaugurar un nuevo centro hispano-uzbeko demuestra el interés de nuestra colaboración que llega a unas cotas nunca alcanzadas anteriormente”.

Estas jornadas reunirán en Cádiz a representantes académicos y técnicos de una veintena de universidades españolas y de Ubezkistán, como Cádiz, Pablo de Olavide, Alicante, Granada, Sevilla o Salamanca y de Samarcanda, Tashkent, Karshi, Navoi, Namagán o Urgench.

El programa, que se desarrollará en dos jornadas, incluirá la presentación de los sistemas universitarios de España y Uzbekistán y las mesas redondas sobre las Herramientas institucionales para la promoción de la Cooperación universitaria entre España y Uzbekistán: Precedentes y oportunidades de futuroEjemplos de buenas prácticas en la cooperación universitaria uzbeko-española y de La cooperación en el ámbito lingüístico, clave en el desarrollo de nuevas estrategias de cooperación universitaria uzbeko-española.

La UCA lidera el primer el centro Hispano-Uzbeko en Cádiz

La Universidad de Cádiz, desde el Centro Universitario para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) del Vicerrectorado de Internacionalización, ha inaugurado hoy, en la Sala Eurasia del edificio Constitución 1812 de Cádiz, el primer Centro Hispano-Uzbeko en el ámbito universitario español. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto junto al rector de la Universidad de Lenguas del Mundo de Uzbekistán (Tashkent), Ilxomjon Tuxtasinov, el jefe de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Uzbekistán, Shokhrukh Akbarov, el embajador en Misión Especial de España para Asia Central, Diego Ruiz, y el responsable para los Países Hispano-Hablantes del Instituto Estatal de Lenguas Extrajeras, Utkir Burkhonov.

Un centro, que compartirá espacio con las sedes de la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Uzbekistán (Tashkent) y el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda, inauguradas recientemente en el país asiático. Su creación supone un “hito histórico” en el desarrollo de las relaciones universitarias entre ambos países, pues se trata de “un instrumento nuevo e innovador, ya que no es un simple centro cultural o de idioma de un país en el otro, sino de un centro conjunto bilateral y bidireccional que permite realizar cualquier tipo de proyectos educativos, científicos y culturales en todas las esferas del conocimiento”, en palabras de sus promotores.

Tras la inauguración, Francisco Piniella ha firmado los convenios específicos suscritos con estas universidades (Tashkent y Samarcanda), para la cotutela doctoral y un plan conjunto para el desarrollo del español y el hispanismo en Uzbekistán y de la lengua y la cultura uzbekas en el mundo hispanohablante. Ambas instituciones dispondrán de lectores de español de la UCA. Con Samarcanda, se ha avanzado también en el doble título de máster en Estudios Hispánicos, acordado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Las autoridades mantuvieron un encuentro online con las sedes del centro Hispano-Uzbeko en las universidades de Tashkent y Samarcanda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social