banner 710x185px 


12 1

La Universidad de Cádiz ha inaugurado este 22 de noviembre de 2023, en el Campus de Jerez, una significativa exposición conmemorativa dedicada a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento. La muestra, titulada ‘Una estrella de cine’, reúne una selección de veinte afiches representativos de la extensa carrera cinematográfica de la artista jerezana, quien protagonizó más de 40 películas desde su debut en 1940 con "Martingala" hasta su última aparición en "Coraje de vivir" en 1993.

El acto de inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades. Entre ellos, Jacinto Porro, vicerrector en funciones de Cultura de la UCA; José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; los delegados de Cultura y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita y José Ángel Aparicio; y Francisco Perujo, coordinador del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

Porro destacó la plena implicación de la Universidad en el programa conmemorativo del centenario de Lola Flores. Mencionó que la exposición, que más adelante se trasladará al centro de Jerez, incluye los carteles más significativos de la artista, permitiendo su disfrute tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Aparicio enfatizó la íntima conexión entre educación y cultura, manifestando que esta iniciativa se une al flamenco, simbolizando cultura, pasión y educación en un ambiente universitario espectacular. Por su parte, Zurita expresó el agradecimiento municipal por la contribución de la UCA en esta efeméride y resaltó el papel de la universidad en la divulgación cultural. López recordó que esta actividad forma parte del currículum educativo de la Facultad y se relaciona con la Comunicación y el máster de Flamenco.

La exposición, fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial, la Fundación Cajasol y la UCA, adopta un formato urbano de gran tamaño. Permanecerá en el Campus de Jerez hasta finales de enero del próximo año, para luego llevarse a las calles del centro urbano de la ciudad. Coordinada desde el máster en Investigación y Análisis del Flamenco y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, la muestra incluye carteles de películas protagonizadas por Lola Flores, seleccionados del archivo de Lucio Romero y de la Filmoteca Española.

Este evento se suma a otras actividades conmemorativas en torno a Lola Flores llevadas a cabo por la UCA, como el Congreso reciente en la Fundación Cajasol, un ciclo de cine, y una sesión dedicada a la serie documental "Lola" con presencia de su director, Israel del Santo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social