banner 710x185px 


foto de familia xi reunion casa asia en la uca 2

La Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y Casa Asia, ha dado la bienvenida a la XI Reunión de Estudios Asiáticos de Casa Asia. El evento tuvo lugar en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, presidido por Francisco Piniella, rector en funciones de la UCA; Javier Salido, director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Javier Parrondo, director General de Casa Asia.

El Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) de la UCA fungió como anfitrión, dando continuidad a su destacada red de cooperación con universidades en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Francisco Piniella resaltó el compromiso de la universidad en el ámbito internacional, haciendo énfasis en que la internacionalización de la UCA no ha sido "casualidad sino de la causalidad", aludiendo a su estrategia de cooperación de dos décadas con países de Europa del Este y Asia Central.

Javier Salido subrayó la necesidad de que España y Europa refuercen su presencia e influencia en Asia. Por su parte, Javier Parrondo explicó que la REA se constituye como "un foro en el que se reúnen universidades de grados o posgrados de estudios asiáticos o que tienen voluntad de crearlos". El director General de Casa Asia también mostró su agradecimiento a la UCA y el CUNEAC por su labor en alinearse con las prioridades de la política exterior española.

Entre los participantes de la reunión, se destaca la presencia de Duken Masimkhanuly, director General del R.B Suleimenov Institute of Oriental Studies del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la República de Kazajistán, y Azamat Ziyo, director del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán. Ambos tomaron parte en una mesa redonda sobre el desarrollo de los estudios asiáticos en Asia Central.

Casa Asia, institución creada en 2001 e integrada por diversos organismos públicos españoles, ha colaborado estrechamente con la UCA desde 2021, en actividades como la creación de un Observatorio dotado de portal Web sobre Asia Central y la coorganización de las becas Ruy de Clavijo para proyectos de cooperación cultural y académica con Asia y Pacífico.

Para conmemorar el evento, el CUNEAC inauguró una placa conmemorativa en su nueva sede del edificio Constitución 1812, en un acto presidido por Rafael Jiménez, vicerrector en funciones de Internacionalización de la UCA, y con la presencia de embajadores de diversos países asiáticos.

Finalmente, se informó que en el presente cuatrimestre, más de 70 estudiantes procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán y Ucrania participarán en estancias Erasmus en la Universidad de Cádiz.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social