banner 710x185px 


screenshot 1021

En un acto solemne que ha contado con la presencia del rector en funciones de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el músico Alejandro Sánchez Pizarro, conocido popularmente como Alejandro Sanz, ha sido investido hoy como doctor Honoris Causa por la UCA. La ceremonia ha tenido lugar en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

El reconocimiento a Alejandro Sanz, natural de Madrid pero vinculado emocionalmente a la provincia gaditana, fue ratificado por el Claustro Universitario de la UCA en marzo de 2023, tras una propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre del año pasado.

En su intervención, Francisco Piniella, rector en funciones de la UCA, destacó la relevancia cultural y musical del nuevo doctor Honoris Causa: "Alejandro, tus canciones ya no son tuyas. Al cantarlas por primera vez, iniciaron irreversiblemente un peregrinaje colectivo imposible de medir o de controlar. Forman parte indisoluble del patrimonio musical y cultural de este país".

Por su parte, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, celebró la confluencia de la "sabiduría y el arte, el conocimiento y la magia" en la ceremonia, y añadió que la UCA "también se doctora hoy, una vez más, en esa otra forma de sabiduría que está en la calle, en el aire, en las canciones".

Alejandro Sanz, visiblemente emocionado, agradeció el honor y dedicó su discurso a "una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo: la Alegría".

Paloma Cubillas, directora de la ETSI de Algeciras y madrina del nuevo doctor, destacó la contribución de Sanz a la cultura y a la sociedad, tanto con su arte como con su labor humanitaria. "Valores como la cultura, la investigación, objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos son estandartes fundamentales de la Universidad", subrayó.

Esta investidura se enmarca dentro de un año particularmente relevante para Andalucía, ya que la comunidad autónoma acogerá la próxima edición de los Latin Grammys, una competición en la que Alejandro Sanz ha tenido un destacado protagonismo.

La ceremonia, retransmitida en directo por videostreaming, concluyó con un llamamiento a la importancia del arte y la cultura como pilares de una sociedad avanzada. Alejandro Sanz se une así a un selecto grupo de figuras que han recibido esta distinción por parte de la UCA, entre las que se encuentran nombres como Paco de Lucía, Rafael Alberti y Almudena Grandes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social