banner 710x185px 


national taipei university

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, ha participado recientemente en la Feria internacional de la Asociación de Asia y el Pacífico para la Educación Internacional (APAIE*) en la capital tailandesa de Bangkok. La Delegación de la UCA ha realizado más de 30 contactos con universidades y empresas de posicionamiento internacional en el ámbito de la educación Superior

La delegación de la UCA, encabezada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, ha estado integrada por el director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez Ferrer, y el director de secretariado de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo.

El programa de la Universidad de Cádiz se ha desarrollado a través de 20 reuniones con universidades principalmente de Asia, entre las que destacan, además de las instituciones académicas tailandesas anfitrionas de la feria (Mahidol): de Australia, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas, Japón, India, Indonesia, Malasia y Taiwán. También se han mantenido encuentros con universidades de México y Francia y otras socias de la UCA.

Una iniciativa que ha permitido el intercambio de la oferta académica y científica, de programas de movilidad de personal académico, de administración y estudiantes, de programas de doctorado, de cotutelas, etc.  La enseñanza del español, estratégico para la UCA, se ha ofrecido con el nuevo programa “estudia español y estudia en la UCA”, en el que el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) se hará cargo de los cursos intensivos de la lengua.

El programa de voluntariado internacional de la UCA ha suscitado, asimismo, un gran interés en muchas universidades, siento el voluntariado internacional una de las prioridades de las universidades asiáticas, pues permite a los estudiantes conocer las realidades sociales donde trabajan en las universidades de destino. Una propuesta temática cada vez más demandada por las universidades socias de la UCA en Europa, América Latina y África.

Tras el paso por la Feria en Tailandia, la Delegación de la UCA ha informado de que se incorporarán universidades asiáticas: “cada vez más estudiantes de la UCA se interesan por este programa, que contará para este curso con una mayor oferta de países de destino, para el envío de voluntarios internacionales de la UCA. Está previsto incorporar a este programa al personal de la UCA”. De esta forma, próximamente se mantendrán reuniones con las  universidades asiáticas contactadas para definir acuerdos generales de cooperación, así como acuerdos interinstitucionales y de estudiantes visitantes.

Interés asiático en todas las ramas de conocimiento ofertadas por la UCA

Asia es una región estratégica para la UCA, en la que su presencia debe ser reforzada y aumentada. “Se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido para mejorar el posicionamiento y las relaciones con universidades de esta área”, en palabras de Jiménez Castañeda. Las áreas de interés mostradas por las distintas universidades asiáticas, con las que la delegación de la UCA se ha reunido, abarcan temáticas como Empresariales y Administración de Empresas, Turismo, Enfermería, Medicina, Educación, Enología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ingenierías, Derecho Internacional y Humanidades. Este amplio abanico permite la participación, prácticamente, de todas las facultades y departamentos en las nuevas acciones de internacionalización que se irán poniendo en marcha con las universidades de Asia-Pacífico.

La delegación de la UCA ha facilitado - durante su visita y presencia en la Feria - la posibilidad de seguir cursos de español, en línea, impartidos desde el CSLM, despertando mucho interés en el público destinatario, ya que puede reducir la barrera idiomática actual, al no tener las universidades asiáticas, en su mayoría, departamento de español. Su objetivo es permitir realizar un mayor número de movilidades entrantes en la UCA provenientes de universidades de esta región.

Finalmente, las reuniones bilaterales han sido una oportunidad para presentar la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, alianza europea que lidera la UCA, que representa la nueva estrategia de Europa para crear instituciones de enseñanza superior más fuertes y competitivas en el escenario mundial.

En línea con la estrategia marcada para Asia Pacífico, la Universidad de Cádiz participa en un Consorcio de Movilidad Internacional, liderado por la Universidad de Málaga, con la participación de la Universidad de Huelva, para reforzar las relaciones y las movilidades con países de Asia, tanto Asia Central, donde la UCA mantiene su liderazgo, como en Asia Pacífico, donde ahora refuerza su posición.

La participación efectiva por parte de toda la universidad es necesaria para aprovechar esta oportunidad y colaborar activamente para afianzar y desarrollar estos contactos, “el grado de  internacionalización que logremos para nuestra universidad es una cuestión que nos atañe a todos, y que definirá el futuro y la posición de la UCA”. La internacionalización desempeña cada vez más un mayor peso, tal como lo establece en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, recientemente aprobada.

*La APAIE tiene como objetivo hacer avanzar la educación posibilitando una mayor cooperación entre instituciones, enriquecer y apoyar programas, actividades e intercambios internacionales y promover el valor de la educación internacional dentro de esta región, así como conectar sus organizaciones con el resto del mundo. La Feria brinda a patrocinadores, universidades y socios de toda la comunidad educativa internacional la oportunidad de establecer contactos y conocer mejor lo que cada uno de ellos tiene que ofrecer, desde programas a viajes de estudios, pasando por productos y servicios que apoyan la internacionalización de las universidades.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social